En su "exilio privado", Michetti moldea su futuro papel político

Quiere tener un papel protagónico en el Congreso y potenciar el proyecto de Macri
Tras ganar las elecciones legislativas porteñas del 28 de junio, Gabriela Michetti desapareció. Por lo menos, de la luz pública. Aprovechó este retiro para crear su propia ONG y en formar equipos para su futura tarea como diputada a partir del 10 de diciembre. Imagina dos temas como el eje de su reposicionamiento: pobreza e institucionalidad.

Estas semanas participó en reuniones de gabinete, discutió el presupuesto 2010, debatió en el gobierno porteño estrategias políticas, pero se "exilió" de la trinchera pública, aun cuando se debatieron temas calientes para Mauricio Macri, como la renuncia del jefe de su flamante policía, Jorge Palacios, la renovación de las facultades extraordinarias para el Gobierno o los problemas de caja. Sólo tras bambalinas, mantuvo su trabajo junto a Macri.

Esta semana reapareció en la mesa grande Unión Pro para rechazar el proyecto de radiodifusión. "Debe ser una herramienta democrática y no de confrontación", expresó. E interpretó: "La gente siente una disociación absoluta entre lo que pasó en junio y lo que está pasando ahora".

Sus allegados lo niegan, pero el tiempo de reflexión y de trabajo fuera de los medios la aleja de la pelea política en la ciudad y de la discusión con el Gobierno.

En la intimidad, Michetti, sin obligaciones en la Legislatura desde que renunció como vicejefa, reúne a su gente. Los asuntos que manejaba les fueron delegados a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Macri, y a Marcos Peña, secretario general de la ciudad.

Michetti se tomó vacaciones, reorganizó su vida y trabaja en armar su futura agenda parlamentaria. Para la primera tarea, no descuida las reuniones de gabinete; participa los lunes del almuerzo en el que la mesa chica de Pro define estrategias, y los viernes tiene agendada una charla a solas, de una hora, con Macri.

Para su labor parlamentaria, Michetti está estudiando. Esta semana dedicó sus noches a repasar un carpetón con antecedentes jurídicos sobre la autonomía porteña y los problemas prácticos derivados de sus limitaciones.

Sus temas en el Congreso serán pobreza y poblaciones vulnerables, e institucionalidad y federalismo. Para eso, arma su equipo de asesores. No va a pelear por la presidencia del bloque, en manos de Federico Pinedo, en quien confía para las negociaciones políticas. No obstante, se reúne con otros opositores en el Congreso para presentar iniciativas conjuntas antes del 10 de diciembre. Sabe que le tocará el papel de ser una voz que ayude a cristalizar los sueños presidenciales de Macri en 2011.

Otra tarea que la tiene entusiasmada es la creación de una ONG. Aún no tiene nombre, pero la semana próxima estarán listos sus estatutos, redactados por abogados y contadores amigos. Su objetivo es crear un espacio donde aglutinar a jóvenes profesionales con vocación por la gestión pública. El financiamiento será privado, según prometen en su entorno.

También aprovechará para viajar: la esperan Medellín, Colombia, donde busca datos sobre cómo la ciudad dejó atrás la violencia; Guayaquil, Quito y Washington.

Está alejada del debate por las candidaturas presidenciales para 2011, aunque algo se sabe por las reflexiones más íntimas, que vuelca en la página web Twitter, donde intercambia micromensajes con sus seguidores. "¡¡¡Basta de peleas por el 2011!!! Compitamos desde nuestro trabajo, que el más responsable de todos, el que mejor interpreta a la gente y el que más a la altura de las circunstancias esté durante este período, sea el que termine representando los intereses de la mayoría", escribió, con letras mayúsculas, en su Blackberry.

También criticó el acuerdo del Gobierno con la AFA y confesó su "impotencia" porque el kirchnerismo logró prorrogar la delegación de facultades.

Pocas apariciones

VACACIONES TRAS LAS ELECCIONES

Descanso

* La diputada electa de Pro salió de la escena pública muy pocos días después de haber ganado los comicios porteños, en los que la sorpresa fue Fernando Solanas.

EN LA CASA ROSADA

Diálogo político

* A mediados de julio, Michetti reapareció en escena al integrar la comitiva de Unión Pro que dialogó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Concurrió a la Casa de Gobierno junto con Francisco de Narváez y Felipe Solá.

CON MACRI

Proyecto de radiodifusión

* Gabriela Michetti participó de la conferencia de prensa del jueves pasado en la que Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá anticiparon su rechazo a la iniciativa de modificar la ley de radiodifusión que el Gobierno impulsa en el Congreso.

Comentá la nota