Los exiliados en Miami piden apoyo a su reclamo.

En una carta exigen democracia para la isla.
Un grupo de organizaciones del exilio cubano en Miami enviaron ayer una carta a los "mandatarios demócratas de las Américas", reunidos en la cumbre de Trinidad y Tobago, para pedirles que apoyen su reclamo de democracia para Cuba.

La carta recuerda a los presidentes que en la isla "impera un régimen de partido único y todo mensaje en contra se reprime como delito de propaganda enemiga".

"Ningún demócrata puede desear para Cuba un régimen político distinto del que tiene en su propio país", continúa el texto, presentado en Miami durante una conferencia de prensa de la Asamblea de la Resistencia, que integran 54 organizaciones del exilio y de la oposición interna cubana.

"Creemos que no es momento de abrazar a la dictadura cubana incondicionalmente", dijo Silvia Iriondo, presidenta de Mujeres contra la Represión en Cuba (MAR).

Por su parte, la oposición cubana cuestionó ayer la disposición del presidente Raúl Castro a entablar un diálogo abierto con el gobierno estadounidense, incluido el tema de los presos políticos, al señalar que La Habana y Washington tienen una interpretación muy diferente sobre derechos humanos.

Aunque la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se congratuló porque Raúl Castro expresó anteayer su voluntad de dialogar "acerca de todo", disidentes manifestaron pesimismo y demandaron al gobierno cubano que dé "una señal", como pidió el presidente estadounidense, Barack Obama.

"El gobierno cubano dice que está dispuesto a discutir y a negociar, pero una negociación es toma y da. La negociación que ellos quieren es: «Yo digo todo lo que me da la gana y no acepto nada»", afirmó el opositor Vladimiro Roca.

Raúl Castro reitera que los "llamados disidentes" están "a sueldo de Estados Unidos", pero que Cuba acepta intercambiarlos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje. En ese sentido, el ex preso político cubano Oscar Espinosa estimó que ésa no es "una forma constructiva de abordar el tema de los derechos humanos".

Desde La Habana, la agencia oficial Prensa Latina dijo que Obama había "eludido" ayer el tema del bloqueo a la isla. Varios países latinoamericanos que participan de la V Cumbre de las Américas han manifestado su intención de que el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba sea incluido en la declaración final de la cita.

Comentá la nota