Exiguo aporte oficial para imprimir votos.

Cada partido recibirá unos $ 13.200 de la Nación, pero las imprentas cotizan el millón de boletas en $ 20.000. El Ministerio del Interior difundió los montos que girará a las agrupaciones que oficializaron listas para el 28 de junio
Una flaca billetera habilitó el Gobierno nacional para asistir a los partidos políticos que competirán en la elección de senadores y de diputados nacionales del domingo 28 de junio. En rigor, con el dinero que llegará desde la Capital Federal las agrupaciones ni siquiera podrán cubrir la impresión de votos mínima para garantizar su presencia en el cuarto oscuro el día de la votación.

La resolución Nº 502 del Ministerio del?Interior es contundente en cuanto a los aportes oficiales que cada partido recibirá para imprimir las boletas. La Ley Nº 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos) estipula en su artículo 35 que el Estado tiene la obligación de asistir a las alianzas o a los partidos que hayan oficializado candidaturas con los recursos económicos que les permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector registrado en el distrito. Lo curioso es que, según el cálculo efectuado por los funcionarios nacionales, la impresión de 1.000 votos se cotiza en $ 13,50. Teniendo en cuenta que en Tucumán hay unos 980.000 votantes, el Ministerio del Interior remitirá casi $ 13.200 a cada una de las 14 fuerzas inscriptas. Esta plata se depositará en las cuentas partidarias dentro de los 10 días posteriores a la oficialización de las listas de candidatos.

En los últimos comicios, el valor del millón de votos osciló en $ 18.000. No obstante, según un sondeo concretado por LA?GACETA entre referentes de las distintas fuerzas y encargados de imprentas locales, por los incrementos fijos, hoy se lo proyecta a entre $ 20.000 y $ 23.000. Es decir, con la asistencia de la Nación, ninguna fuerza podrá cubrir el millón de votos necesario. Esto se agrava si se tiene en cuenta que los votos son usados también como elemento proselitista, entregados en la calle o distribuidos casa por casa. Por ello, la cantidad extra de la que se disponga dependerá de cada partido. En general, las organizaciones políticas más importantes encargan entre tres y cuatro veces más papeletas que votantes. Teniendo en cuenta esa práctica, una agrupación podría llegar a gastar unos $ 70.000 sólo en este ítem.

El voto es impreso en papel de diario por disposición legal, a los efectos de abaratar costos. El artículo 62 del Código Electoral Nacional dispone que cada papeleta tenga una dimensión de 12 centímetros de alto por 19 centímetros de ancho. En este caso, habrá una línea punteada en el medio para separar a los postulantes al Senado de los que se presentan para la Cámara de Diputados.

Comentá la nota