Exigirían a Salta liberar más metros cúbicos al río Salado

Es en el marco de la ampliación a 14 provincias de la emergencia agropecuaria a raíz de la sequía. Dirigentes de la FAA confirmaron que se ordenaría a ese Estado norteño mantener la derivación de tres metros cúbicos, durante dos meses, para abastecer de agua al noroeste santafesino. Es para garantizar la supervivencia de los habitantes y las actividades agrícolas. Entre otras medidas, se liberarán las exportaciones de trigo y maíz.
Tras el encuentro entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la Federación Agraria Argentina (FAA), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que reglamenta la Ley de Emergencia Agropecuaria, a través de la cual se amplía el margen de la resolución a otras 14 provincias, que desde ahora recibirán asistencia del Gobierno.

"Estamos trabajando en las 14 provincias que habían quedado sin aplicación de esa ley, en esa laguna entre la vigencia de la nueva ley y la caducidad de la ley anterior", expresó Domínguez, quien también señaló que se continuará el diálogo con la Comisión de Enlace, más allá de las últimas desavenencias. En ese sentido, precisó que "siempre nos van a encontrar, por indicación de la Presidenta, promoviendo el diálogo con todos los sectores porque todos tienen algo para aportar".

Entre las medidas que se analizan en la cartera del agro, el Gobierno liberaría durante dos meses 3 metros cúbicos del río Salado para abastecer la cuenca del noroeste santafesino, afectada por la sequía. El vicepresidente de la FAA, Omar Barchetta, admitió que "explicamos la situación de Stroeder (sur bonaerense), Santa Fe, Chaco, La Pampa y la problemática de la emergencia y hemos encontrado algunas respuestas que van a atender las cuestiones más urgentes".

Comentá la nota