Exigirían libre deuda municipal para participar de las audiencias públicas

La concejal Laura Alves.Una iniciativa impulsada desde la Concertación pretendería como requisito básico para asistir y ser partícipe de las audiencias públicas estar al día con la Municipalidad y también tener el comprobante de votación de la última elección. "Hay una falta de responsabilidad ciudadana que queremos revertir, buscamos valorar a las personas que sí se comportan como buenos ciudadanos", expresó Laura Alves, una de las ediles que propulsa esta modificación a la normativa.
Un proyecto de los concejales Claudio Otano y Laura Alves promueve nuevos requisitos y modificaciones para poder participar en las audiencias públicas que se realizan para debatir diversos temas de índole municipal, donde hasta el momento sólo se necesita brindar los datos personales o de la organización que se representa.

La iniciativa de la Concertación busca plantear una serie de requerimientos para poder participar del debate de ideas y problemáticas. Entre ellos, se destacan la constancia de emisión de voto en la última elección y el libre deuda municipal.

Así lo expresó la edil Alves en diálogo con el programa de radio "En estos días" al argumentar que existe una seria preocupación respecto de la participación interesada de algunas personas en este tipo de encuentros. Precisó que habría algunos "vacíos" normativos para un correcto desarrollo de este innovador instrumento de debate al tergiversarse en ocasiones el tema central que debe ser abordado.

En este sentido, Alves se refirió a las audiencias del año pasado que se realizaron para debatir el Presupuesto, donde el 90 por ciento de los reclamos y discusiones se centraron en el no pago de las Tasas.

"En este formulario lo que insistimos es en que se respete el tema por el que se convoca, yo no sé si es una falta de educación o más bien de responsabilidad ciudadana, pero hay muchas personas que no votan, por el tema de las distancias o porque sabe que no hay una sanción directa salvo para trámites relacionados con el Estado", señaló la edil.

Advirtió que debería existir una multa para quien no vote en las elecciones al menos municipales y dijo que es por ello que "una de las exigencias que imponemos en esta modificación es el tema de la certificación de la emisión de voto en la última elección".

Otro de los puntos centrales que podría traer cierta polémica, pero que fue planteado como una "preocupación" también por la concejal fue el de la obligación de pago de las Tasas.

"Creo que es una obligación, todas las personas tienen que tener el libre deuda municipal por más que se incluya o no en una audiencia, es un trámite, un requisito para expresar sus ideas, porque muchas personas vienen y en plena audiencia se oponen al pago de las tasas (por ejemplo) cuando en realidad ni siquiera las tienen pagas", indicó.

Y agregó: "Buscamos valorar a las personas que sí se comportan como buenos ciudadanos".

Finalmente, consultada sobre las condiciones en las que deben ser presentadas las declaraciones de bienes de funcionarios y personas con cargos políticos descartó que pueda haber un avance para que las mismas sean públicas. Argumentó que constitucionalmente es imposible, aunque consideró que habría que trabajar en el tema para poder blanquear estas situaciones.

"Dejaría de haber muchos fantasmas de que las personas entramos en política porque no tenemos otra posibilidad de vida", concluyó. (ANB y El Cordillerano).

Comentá la nota