Exigirán que traten la ley de agroquímicos

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) a través de su referente, Carlos Manessi, se anticipó que el jueves 30 de agosto se presentarán en el Senado las 30 mil firmas de vecinos de toda la Provincia que apoyan y exigen el tratamiento de una nueva ley de agroquímicos en la Legislatura.
Cabe recordar que el proyecto de ley que había ingresado a la legislatura perdió Estado Parlamentario y el año pasado volvió a ingresar pero, hasta ahora, corre con la misma suerte que el anterior. “Este proyecto perdió estado parlamentario, hace un año que está otra vez en el Senado y no hay viso de que vayan a tratarla. Nosotros estamos solicitando que traten la ley y que la modifiquen incorporando los 800 metros libres y que se prohíban las fumigaciones aéreas”, aseveró Manessi a Notife.com.

Por su parte, las organizaciones y vecinos autoconvocados nucleados en la campaña Paren de Fumigarnos advirtieron hace pocos días que la ley de agroquímicos deberá priorizar "la salud sobre los negocios".

"La situación genera preocupación en las poblaciones afectadas por las fumigaciones. Desde la campaña Paren de Fumigarnos advertimos que tras la presentación del pedido de cambios profundos a la vieja ley 11.273/95, en septiembre pasado, con aval de organizaciones de más de 50 poblaciones y un centenar de instituciones, nunca fuimos convocados para debatir sus fundamentos", señalaron.

Para los proteccionistas, una nueva ley que contemple la situación debe erradicar el sistema de aspersión de plaguicidas químicos con aviones y fijar áreas seguras en las que se prohíba la aplicación terrestre para evitar la exposición de la gente.

"Las fumigaciones aéreas constituyen verdaderos ataques contra la población indefensa y deben ser totalmente prohibidas, así como alejadas las terrestres a un mínimo de mil metros, por los fundamentos científicos, en concordancia con la petición fiscal en el caso Ituzaingó", consideraron.

Sentenciaron que "como parte de la gran mayoría del pueblo preocupada por el agravamiento de su salud, exigimos a quienes fungen como nuestros representantes la resolución de los problemas sanitarios y ambientales con prioridad sobre los negocios. Ese es el mandato".

Comentá la nota