Exigirán a empresas que reparen las calles y veredas

Obra de cloacas

A instancias de un proyecto de comunicación impulsado por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo deberá instar a las empresas que ejecutan las obras de cloacas en las zonas sur y oeste, a que reparen debidamente los lugares por donde van pasando los trabajos.

Merced a los inconvenientes generados en distintos barrios de las zonas oeste y sur de la ciudad, el Concejo Deliberante solicitó al Intendente que arbitre los medios necesarios para que las empresas que ejecutan la denominada "megaobra" de cloacas, "cumplan con sus deberes contractuales y reparen todos los daños que han provocado, haciéndolo tanto sobre la vía pública como en veredas particulares".

El proyecto fue originado por el bloque de la Coalición Cívica, y aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria por el Cuerpo Deliberativo. Aunque fue dirigido al Intendente, el proyecto que llegó a la planta baja del Palacio Municipal, fue luego girado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el área que encabeza Emilio Racosevich, quien ya manifestó públicamente que algunas compactaciones de suelo no se hicieron debidamente luego del paso de la obra.

Entre sus fundamentos, la iniciativa impulsada por la concejal Alicia Delaude, hacía referencia a los reclamos que realizados por los vecinos, y remarcaba especialmente sobre "la peligrosidad que implica para los peatones y los vehículos el circular por los sectores donde se construyó la obra de cloacas".

"A raíz de la realización de las obras principales, se ha afectado a los vecinos a partir de los hundimientos y deterioro de calles, veredas y desagües. Y es deber del Municipio el de auditar las obras y el de una vez realizada la misma, asegurarse que los daños para su realización fueran debidamente reparados por las empresas", completó Delaude en este sentido.

Luego de los hundimientos –algunos muy notorios- registrados después de cada lluvia de mediana intensidad, el proyecto votado por el Concejo declara que tales situaciones "generan un peligro para peatones y un obstáculo para la circulación vehicular".

"Las fallas en la obra han dejado en algunos casos el problema adicional de generar una pendiente diferente, por la cual en los días de lluvia el agua entra a los hogares", agregó Delaude.

A las empresas

Si bien todavía se aguarda que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos emita el comunicado a las empresas, hay que tener en cuenta dos datos. El primero, que el proyecto tratado en el deliberativo, fue acompañado por los ediles del oficialismo.

El otro, que fue el propio Racosevich quien salió públicamente a señalar "deficiencias" en la compactación del suelo en algunos de los sectores por donde pasó la obra.

Luego de las últimas lluvias, se produjeron inconvenientes en los barrios Colombo, Oeste y Golf Club. El Secretario de Obras y Servicios Públicos fue el portavoz del Ejecutivo a la hora de señalar que la mayor cantidad de hundimientos de calle se registraron en los barrios por donde pasa el caño maestro de la obra de cloacas, que es un caño colector de 8 metros de profundidad.

"Allí, si bien la tierra fue compactada, también sigue cediendo. Pero cada vez es menos lo que cede la tierra. Los hundimientos fueron mucho menores que los que hubo en lluvias anteriores", había advertido el funcionario, quien de todas maneras reconoció que hay pozos importantes y es algo que "no debe volver a ocurrir".

"Hemos hecho desde hace tiempo los reclamos oportunos a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que está encargada de esta obra. Lo que hacemos nosotros es un control a partir del cual mensualmente informamos a La Plata sobre todos estos acontecimientos", había indicado Racosevich en aquella oportunidad.

Comentá la nota