Exigirán a las concesionarias el cumplimiento de inversiones

Así lo acordó Sapag con Pymes locales del sector, diputados, intendentes y concejales. Se busca mejorar la producción y preservar las fuentes de trabajo.

El gobernador dijo que se necesitan resolver problemas estructurales con Nación como los valores en boca de pozo del gas y petróleo.

Neuquén > El gobierno provincial acordó ayer con los empresarios que prestan servicios a las petroleras, los sindicatos, diputados provinciales, concejales y los intendentes de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces; exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas hidrocarburíferas en cuanto a las inversiones y a la continuidad de contratos con las Pymes locales, todas medidas tendientes a sostener las fuentes laborales.

Al término de una reunión que se extendió por más dos horas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno -y de la que participaron la vicegobernadora Ana Pachen, y los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez- el gobernador Jorge Sapag indicó que el aspecto central de este acuerdo es "defender a las empresas neuquinas, las pequeñas y las medianas, para que sean respetadas en los trabajos que tienen contratados con las empresas concesionarias". Para ello, se creará una comisión de seguimiento que monitoreará las inversiones comprometidas en las concesiones.

Entre los puntos salientes del documento consensuado se estableció, además, que se concretarán las gestiones con las empresas productoras "para procurar los recursos para la atención de los haberes comprometidos". Respecto de este tema, el gobernador informó que hoy habrá una reunión de los empresarios con YPF y que se gestionará otra con la firma Apache.

También "se elaborará con las empresas operadoras el cronograma concreto de trabajos para la incorporación de los equipos convenidos" y se continuarán las gestiones con el gobierno nacional para la revisión y mejora de los valores boca de pozo del gas y el petróleo que aseguren mayor producción, mejores reservas y percepción de regalías.

Empresas afectadas

Sapag dijo que se solicitará un listado de las Pymes que puedan haber sido afectadas en sus contratos "por la invasión de empresas de otras provincias, si es que así vale decirlo, necesitamos esa información" y advirtió que respecto de las empresas operadoras "no hay una posición ni más dura ni más blanda, las inversiones están establecidas y vamos a informar de su cumplimiento".

Luego, puntualizó que se necesitan resolver problemas estructurales con Nación como los valores en boca de pozo del gas y petróleo, para que "se revean" en función de las variantes que han ocurrido en el mercado.

"No estamos obteniendo los 47 dólares en el caso del petróleo, tuvimos en mayo 42 y necesitamos que no caigan las regalías", dijo, y señaló que si bien hay una retracción en la demanda es importante que la mejora de precios se realice, porque ello va a incentivar la actividad productiva, extractiva y de perforación.

Finalmente, ante la pregunta de cómo se va a hacer para mejorar la producción si no hay dónde ubicarla, Sapag respondió que habrá que analizar "exportar y hacerlo en los valores internacionales".

Comentá la nota