Exigirán el blanqueo salarial al Ejecutivo

Hoy se reunirán en el despacho del Gobernador representantes de los distintos gremios docentes de la Provincia para exigir la regularización de los haberes. En caso de no llegar a un acuerdo, podrían retrasar el inicio de clases.
Luego de arduas jornadas de conversación, finalmente hoy se llevará a cabo el encuentro entre el Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, Orlando Macció y referentes de los sindicatos que nuclean a los docentes correntinos.

El cónclave está previsto para esta mañana en Casa de Gobierno, donde también se hará presente el gobernador Ricardo Colombi, quien ya hace algunos meses venía anunciando dicho encuentro, considerado crucial para definir la situación de los docentes y que, por problemas de agenda, tuvo que postergarse en reiteradas oportunidades.

En este sentido, el gremio pedirá a las autoridades del Ejecutivo la regularización de sus haberes. "Exigiremos el blanqueo del básico", subrayó Gabriela Albornoz, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en diálogo con EL LIBERTADOR.

La representante explicó además que el pedido de aumento por un total de 550 pesos -350 otorgados por el gobierno nacional y los 200 restantes se encuentran enmarcados en la Ley de Financiamiento Educativo- será uno de los temas claves en este encuentro, aunque se trata de un punto para nada desconocido por las autoridades de la Cartera Provincial. "En la reunión que mantuvimos con el gobernador, apenas había sido electo, fueron planteadas estas cuestiones", dijo Albornoz a este medio.

Asimismo, la referente anticipó que, de no llegarse a un acuerdo con las autoridades, el principio del ciclo lectivo 2010 será conflictivo. De todas maneras, explicó que "el reclamo podría quedar supeditado a negociaciones posteriores", en relación a la posibilidad de conseguir el "blanqueo" de una parte de esos 550 pesos y el resto incorporarlo al salario básico de manera progresiva.

Cabe recordar que los gremios presentaron diversos reclamos durante la gestión anterior, pero todos fueron ignorados, aunque, en esta ocasión, los gremialistas, aseguraron, asistirán al encuentro con buenas expectativas. "Queremos ser optimistas en este sentido", subrayó Albornoz, que además explicó que, con la regularización del salario docente, "también se daría un respiro al Instituto de Previsión Social y al IOSCOR".

MACCIÓ

Por su parte, el titular de la cartera de Educación de la provincia, también se mostró esperanzado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo razonable a fin de comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma, completar los 185 días del calendario y, por último, reforzar las líneas de diálogo entre el Estado y los gremios, por lo que destacó la presencia del primer mandatario en esta primera reunión para luego organizar una agenda de encuentros entre las distintas comisiones.

En tal sentido, pudo saberse, que durante el cónclave se conformarán dos comisiones integradas por gremialistas y funcionarios, que tendrán a cargo el análisis y la búsqueda de soluciones en relación a todas las cuestiones que preocupan hoy al sistema educativo provincial.

No obstante, Macció reconoció que Corrientes se encuentra en una situación financiera muy complicada, por lo que las acciones deberán coordinarse de manera razonable entre ambas partes.

"Vamos a trabajar de manera asociativa no sólo lo salarial, sino también en otros aspectos, porque estoy convencido que así se caminará por la buena senda. Si no seguiremos postrados" redondeó Macció.

LA SITUACIÓN

En lo que concierne a esta problemática y a tan poco del inicio de clases, las jornadas de negociación con los gremios se han intensificado en todo el país.

Ayer a la mañana se realizó un encuentro en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires, donde participaron los cinco gremios que nuclean a los docentes a nivel nacional, la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y autoridades del Ministerio de Trabajo y de Educación.

Según trascendió, en la Paritaria Nacional, los representantes del sector docente pedirán que se establezca un mínimo de 1900 pesos en todas las provincias, a lo que se sumó el reclamo por la incorporación de 55 pesos al monto ordinario del Incentivo Docente (actualmente fijado en 110 pesos).

Si bien no pudo llegarse a un acuerdo, se prevén nuevos espacios de diálogo con el sector.

Por otra parte, el clima en Corrientes genera mejores expectativas, aunque la situación resulta ser una de las más complejas. Con un salario estancado en 650 pesos, los sindicatos quieren arrancar el año lectivo con una suba de por lo menos unos 350 pesos al básico.

Según declaraciones que hicieron a los medios, los gremios coinciden en que debería establecerse en 1.000 pesos, a lo cual se podría llegar de manera escalonada si se llegara a un acuerdo hoy con los representantes de la cartera de Educación.

Comentá la nota