Exigirán a Amaya que reduzca gastos de libre disponibilidad

Exigirán a Amaya que reduzca gastos de libre disponibilidad

Si la comisión de Hacienda da dictamen favorable el miércoles, el plan de gastos será llevado al recinto el jueves El alperovichismo cree que el intendente podría usar esos recursos para su campaña

El proyecto de presupuesto general de gastos municipal 2015 será aprobado sin mayores inconvenientes en la próxima sesión del Concejo Deliberante que se realizaría, en principio, el próximo jueves. No obstante, algunos ediles que integran la comisión de Hacienda -los opositores y los alperovichistas principalmente- le exigirán al intendente, Domingo Amaya, que reduzca el monto de la Partida 012, denominada de Bienes y Servicios no Personales. Según arguyen los concejales que integran ese comité de trabajo, el jefe municipal podría destinar parte de esos recursos (se presupuestaron $ 120 millones para el Departamento Ejecutivo) a la campaña política que podría llevar a cabo el próximo año si es que decide postularse para gobernador, por fuera de la estructura del PJ.

El miércoles, el secretario de Economía municipal, Silvio Bellomío, y el director de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, fueron recibidos por los representantes vecinales que conforman esa comisión. El alperovichista y presidente de ese grupo de trabajo, Ignacio Golobisky, será el encargado de impulsar algunas modificaciones al proyecto original. Y la reducción de la Partida 012 figura en la agenda del ex secretario de Prensa y Difusión del PE.

El alperovichismo objeta, entre algunos puntos, que la Partida 012 destinada a la Secretaría General de la Municipalidad -la conduce la escribana María Inés Figueroa- contenga una asignación presupuestaria de $ 10 millones, es decir, $ 5 millones más que el propio Concejo Deliberante capitalino. Cuestionan los allegados a la Casa de Gobierno que pese a que sólo tiene una dirección y una subdirección a su cargo, el Departamento Ejecutivo haya calculado un incremento presupuestario de casi el 50%, respecto del ejercicio financiero 2014, para Figueroa.

Según se pudo conocer, durante el encuentro que mantuvo con los concejales capitalinos, Bellomío deslizó que el próximo año, el municipio podría funcionar de manera autónoma sin depender del Pacto Social que desde 2003 viene suscribiendo con la Provincia. “Los concejales que integramos la comisión, y otros ediles que quisieron participar del encuentro, evacuamos algunas dudas. De todas maneras seguiremos estudiando y nos vamos a reunir nuevamente el próximo miércoles con la idea de dar dictamen. Vamos a introducir todas las modificaciones que sean necesarias”, expresó Golobisky.

El bussista Claudio Viña fue muy crítico, al señalar que el Departamento Ejecutivo “no pensó mucho” a la hora de realizar el cálculo de gastos. “Del análisis del Presupuesto surge a las claras que el Ejecutivo no pensó mucho para su elaboración y se limitó a actualizar por un moderado índice de inflación del 25% casi todas las partidas. La 012 parece exagerada, $ 120 millones para el Ejecutivo. Las partidas de Transferencias y Crédito Adicional para financiar erogaciones también. Casi $ 40 millones entre las tres cuentas. Todas estas cuentas deben ser puestas bajo la lupa en un año electoral como el que viene”, remarcó Viña. Al tiempo que agregó: “pareciera que Amaya luego de 11 años de gestión se decidió, por fin, a dar por tierra con la función del Concejo Deliberante de autorizar, o no, al intendente a contraer deudas y a afectar la coparticipación”. Concretamente, Viña cuestionó la incorporación del artículo 7 del proyecto, que prevé el endeudamiento de la actual gestión. “No se explica el artículo 7 del proyecto, donde busca, de manera ‘in limine’, una autorización para endeudar al municipio y ceder coparticipación por hasta $ 416 millones. Este artículo, que nunca apareció en los anteriores proyectos de presupuesto, habla a las claras de que el intendente supone que no tendrá Pacto Social y, contrario a las premoniciones de sus funcionarios sobre la tan ansiada autonomía municipal, saldrá a pedir dinero a diestra y siniestra dejando una pesada carga a su sucesor en el cargo”, planteó el bussista. 

El PRO también cuestionó el crecimiento de los fondos asignados a la Partida 012, y especialmente a la Secretaría General del municipio. “El aumento de 012 para la Secretaría General es de un 50% de aumento respecto del año en curso. Por este motivo voy a solicitar una mejor distribución de los fondos de la cuenta Bienes y Servicios no personales, porque hay otras áreas a las que se les asignó una suba de sólo el 20%”, opinó el macrista Roberto Ávila. “Otro tema que me hace ruido es que el municipio pida autorización para Uso del Crédito por $ 394 millones, cuando necesitó $ 80 millones para el año en curso. Si dicen que el municipio está financieramente saneado, ¿por qué necesitan, entonces tanto dinero”, se preguntó Ávila. Respecto al monto global, Ávila afirmó estar de acuerdo. “Si no se trata este año, el año que viene van a querer aprobar un presupuesto del 40% de aumento. Hay que evitar que en el año electoral del año que viene se trate el presupuesto y hagan un ajuste inflacionario a ojímetro”, ironizó.

La representante de la Coalición Cívica, Sandra Manzone, sostuvo que si bien el incremento se encuentra dentro de los parámetros normales, el aumento del gasto destinado a salarios le pareció “muy bajo”, si se tiene en cuenta que los acuerdos paritarios superan el 30%.

“Estudiamos cada una de las partidas y en el tema salarios me perece que un aumento proyectado del 20% es muy bajo. Lo que sí me sorprende es que en 2007 fue la última vez que un presupuesto se aprobó en tiempo y forma. Esto, sin ninguna duda, obedece a las cuestiones electorales de 2015”, planteó. Respecto al ítem Uso del Crédito, estoy segura que solicitan un monto de $ 394 millones porque es esa la cifra que el municipio le adeuda a la Provincia”, especuló Manzone. “En cuanto al aumento de la partida 012 me parece que es razonable. Lo grave aquí no es el presupuesto en sí, lo grave es la Cuenta de Inversión (la justificación del gasto) porque no sabemos en qué se gasta y no nos permiten acceder a esa información”, renegó la opositora.

Comentá la nota