Con exigencias hacia Baradel y Petrocini, Suteba disidente realizó un plenario de delegados

Con exigencias hacia Baradel y Petrocini, Suteba disidente realizó un plenario de delegados

En medio de un año crítico para el sector educativo, los delegados de Suteba disidente realizaron el cuarto plenario en la escuela de educación técnica Nº 1 de 7 entre 32 y 33.

 En este marco, Laura Champeau, secretaria de Cultura del gremio de Ensenada, y militante de la agrupación Marrón y del PTS, dialogó con REALPOLITIK sobre los reclamos más importantes que le hacen al gobierno provincial y las diferencias internas con Roberto Baradel.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge el plenario de delegados?

Fue el cuarto que se realizó: hicimos uno a fin del año pasado, otro en febrero, y uno durante el conflicto de marzo. Es una experiencia que estamos haciendo, convocándolo desde los SUTEBA recuperados, combativos, opositores a Baradel, para instalar instancias de organización de la base docente.

Los compañeros delegados de cada uno de los distritos participan con mandatos en sus escuelas, lo cual nos parece fundamental. Este espacio es de los delegados, es para que se expresen los compañeros de cada una de las escuelas que se vienen organizando.

Nosotros rechazamos el acuerdo paritario que firmó Baradel en marzo, y desde ahí continuamos con medidas de lucha porque no sólo el acuerdo paritario no se cumple y resulta insuficiente desde el punto de vista salarial -ya que la inflación sigue avanzando-, sino que hay una crisis muy importante, por ejemplo, con los comedores escolares.

RP.- ¿Cuáles son los reclamos fundamentales?

El gobierno de Scioli pretende recortar en 500 mil los chicos que reciben este beneficio; hay graves problemas de infraestructura en las escuelas que se caen a pedazos; hay compañeros que siguen sin cobrar su salario en tiempo y forma.

Entonces, sobran razones para reunirnos, discutir y votar un plan de lucha. Aún más, ahora con el anuncio del pago a los fondos buitre, desde el sector docente hacemos la lectura que efectivamente plata para la deuda hay, pero no para la educación.

El plenario de delegados debatió eso: el problema del pago de la deuda. Vamos a levantar una voz bien fuerte que diga que no queremos pagar la deuda externa y que queremos que esa plata vaya para los presupuestos de salud y de educación.

RP.- ¿Qué le exigen a los otros espacios sindicales?

Desde ese punto de vista queremos exigirle a la conducción de Baradel y de la CTERA que inicien un verdadero plan de lucha para ir por todas las demandas que están planteadas en el sector; y por el no pago de la deuda, que esa plata vaya para educación.

La defensa de la educación pública hoy también debe pronunciarse por el no pago de la deuda, porque está directamente relacionado el dinero que va para un lado o para el otro. Entonces hay una exigencia concreta a Baradel, a Petrocini, a Maldonado -que son quienes dirigen las grandes centrales docentes del país- para que se pongan a la cabeza e inicien un plan de lucha serio por el no inicio de clases después de las vacaciones de julio; por el adelantamiento de las paritarias; las condiciones de infraestructura; los comedores escolares y el no pago de la deuda.

RP.- Suteba de Baradel presentó un informe al defensor del Pueblo detallando cuál es la situación por distrito a raíz del recorte en los comedores, ¿van por una vía más diplomática?

Ellos sí, se mantienen por la vía del diálogo, con medidas convocadas de manera aislada, sin discutirlas en profundidad.

Por ejemplo nos enteramos esta semana que el sábado se va a realizar un congreso de CTERA, que no fue discutido en ninguna escuela; es decir, va a ser una reunión por arriba de dirigentes, a espaldas del debate de la docencia donde probablemente no se defina ningún plan de lucha serio.

Suteba y CTERA son centrales sindicales que son fervientemente kirchneristas, desde ese punto de vista no están dispuestas a encarar ningún plan de lucha serio porque lo que más le temen es a la docencia movilizada en las calles. Entonces optan por una vía de diálogos, de reuniones, aisladas, sin convocar a las movilizaciones, sin acompañarlas con la fuerza de los millones de docente de todo el país que estamos dispuestos a pelear seriamente por nuestras demandas.

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