Las exigencias de Agmer a Bordet, Bullrich y Panozzo

Las exigencias de Agmer a Bordet, Bullrich y Panozzo

Su dirigencia reconoce que aunque la provincia "atraviesa situaciones de crisis, el gobierno no puede mirar para otro lado ante la demanda genuina de los trabajadores".

Tras la reunión entre el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con el Gobernador Gustavo Bordet y el Presidente del CGE José Luis Panozzo; los trabajadores de la educación de la Provincia de Entre Ríos nucleados en AGMER puntualizaron algunos temas que "debieron ser centrales como agenda de definiciones políticas para dar las respuestas que aún estamos esperando", señaló Agmer en un comunicado.

Entre las demandas principales, la dirigencia gremial exige "al Ministro Bullrich que cumpla con lo comprometido con CTERA, esto es, modificar el Decreto 13/2015 que reglamenta la Ley de Ministerio y hace referencia a la Ley Federal de Educación y el pacto Federal Educativo (de la década del 90) y desconoce las leyes posteriores (entre ellas, la Ley de financiamiento educativo, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Educación Sexual). La vigencia de dicho decreto supone la reducción del presupuesto educativo nacional del 6 al 3 %, el desconocimiento de las paritarias y de la obligatoriedad del Nivel Inicial y el Secundario".

Demandan, además, que gobernador "otorgue un aumento inmediato, de emergencia, en blanco a todos los trabajadores de la educación activos y jubilados de la Provincia de Entre Ríos. Es urgente recuperar el poder adquisitivo del salario, deteriorado por la inflación y profundizado a partir de la reciente devaluación del gobierno nacional. Si bien la provincia está atravesando situaciones de crisis, el gobierno no puede mirar para otro lado ante la demanda genuina de los trabajadores".

"Demandamos al Gobierno Nacional y Provincial, el inmediato blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente", continúan. 

En otro tramo, reclaman al Consejo General de Educación "respuestas en cuanto a las condiciones estructurales de las Escuelas Públicas entrerrianas, desde las condiciones edilicias, el transporte escolar, la previsión de cargos, actualización urgente de órdenes de méritos, concursos, más espacios áulicos, etc. Consideramos que es una responsabilidad conjunta de Provincia y Nación asegurar los recursos para generar condiciones dignas para enseñar y aprender a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos entrerrianos".

Demandan, asimismo, "regularidad y previsibilidad para el pago de los salarios en tiempo y forma, tanto a los activos como jubilados, responsabilizando al gobierno provincial de las irregularidades en el pago de haberes del tramo correspondiente al día de hoy jueves 7 de enero y que sea resuelto en el menor tiempo posible. Para esto, exigimos la derogación del Decreto 4940/08 y que el pago sea a partir del último día hábil de cada mes".

También en la audiencia que el sindicato tuvo con el gobernador Bordet, "dejamos un pliego de propuestas y demandas acerca de las que seguimos esperando respuestas, las que debieron ser parte de lo que hoy se debatió entre los funcionarios".

Comentá la nota