"Una exigencia para agilizar pagos"

La segunda jornada del juicio oral que se les sigue al ex concejal Wolaniuk y al ex secretario administrativo del Concejo Deliberante de Ushuaia Das Neves estuvo dedicada, íntegramente, a escuchar las declaraciones de 9 testigos propuestos por la defensa de los imputados. Los denunciantes ratificaron ante el Tribunal que el dinero entregado al ex concejal Wolaniuk era una “exigencia” para agilizar el trámite de pago de facturas de la Cooperativa Magui-Mar. Tanto Palacio como García restaron importancia a la participación de Das Neves en el hecho. La defensa de los imputados apuntó su estrategia a vincular a la Cooperativa con el empresario Jorge Lechman para fortalecer la hipótesis de una maniobra orquestada para perjudicar a Wolaniuk.

La segunda jornada del juicio oral que se le sigue al ex concejal Pablo Wolaniuk y al ex secretario administrativo del Concejo Deliberante de Ushuaia, Ricardo Das Neves, por el supuesto delito de concusión en perjuicio de la Cooperativa Magui-Mar estuvo dedicada, íntegramente, a escuchar las declaraciones de 9 testigos propuestos por la defensa de los imputados.

Los más relevantes para esclarecer el hecho que se investiga fueron, obviamente, los que brindaron los denunciantes Carlos Palacio y Oscar García. Ambos aseguraron ante el Tribunal de Juicio que los pagos efectuados a Pablo Wolaniuk eran un "exigencia" apuntada a agilizar el trámite administrativo de cobro de facturas por servicios prestados por la Cooperativa Magui-Mar al Municipio capitalino.

En sus declaraciones, tanto Palacios como García restaron responsabilidad a Das Neves en los sucesos ocurridos en 2007. El primero sostuvo que con él "fue todo muy light", y que solo mantuvo contactos con este imputado "cuando no estaba la otra figura", en referencia a Wolaniuk.

La defensa de los imputados apuntó su estrategia a demostrar la existencia de una supuesta vinculación entre los denunciantes, la Cooperativa y el empresario y afiliado mopofista Jorge Lechman, para fortalecer así la hipótesis de que todo fue una maniobra orquestada para perjudicar políticamente a Wolaniuk, y por ende a la campaña proselitista del MPF.

Los demás testigos, en principio, no aportaron datos que aparezcan como relevantes para establecer la verdad material del hecho investigado.

No dejó de resultar llamativa la conducta asumida por una de las personas que concurrió ayer a presenciar el juicio, que manifestó en voz alta su disconformidad las preguntas que la defensa formuló a Oscar García. Esta actitud mereció un rápido reproche y llamado al orden de parte de los Jueces del Tribunal de Juicio.

Día de videos

Para la jornada de hoy está previsto que desde la acusación se solicite al Tribunal la proyección de los videos -los originales y los editados- y de algunas de las escuchas telefónicas que fueron aportados como prueba del supuesto delito por los denunciantes.

Concluida esa medida, el proceso oral y público ingresará en su etapa definitoria, por lo que se estima que el viernes podría estar conociéndose la sentencia.

Comentá la nota