Exigen la reestatización del servicio de agua potable

Pide que el servicio esté bajo control de los usuarios y se oponen a la creación de una empresa mixta

Distintas organizaciones políticas, sociales y barriales pidieron la reestatización del servicio de agua potable en la provincia pero con control de los usuarios.

La propuesta consensuada surgió en el marco del Foro Popular por el Agua que se llevó a cabo días atrás en la Escuela Normal donde dichas organizaciones debatieron sobre la problemática del agua en La Rioja y sobre cómo afecta su escasez a distintos sectores de la población.

"Se va a exigir la reestatización de la prestación del agua potable en La Rioja. Pero tiene que ser una reestatización donde el control esté en manos de los propios usuarios y trabajadores", adelantó Rogelio De Leonardi, titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), una de las entidades organizadoras.

De Leonardi aclaró que en el Foro se habló del agua como una prestación y no como un servicio. "No hablamos de servicio porque el agua no es eso. El agua es un derecho social", definió el dirigente gremial.

Precisamente uno de los ejes de este Foro Popular por el Agua giró en torno a concebir al agua como "un bien común, un derecho humano fundamental" por lo que se consideró que el acceso al uso del agua "es intrínseco al derecho y a la calidad de vida".

La declaración por la reestatización del agua se produce en momentos en que la empresa Aguas de La Rioja, concesionaria del servicio, parece tener ya las horas contadas. La empresa está intervenida por el Gobierno y el gobernador Luis Beder Herrera dejó en claro en más de una oportunidad que es partidario de terminar con la concesión de dicho servicio.

En este contexto, el Foro -además de proponer la reestatización del servicio del agua con control popular- rechazó en forma expresa la idea del Gobierno de quitarle la concesión a la empresa Aguas de La Rioja para conformar una empresa mixta y funcionar como una sociedad anónima, similar a la que ya se tiene con Internet para Todos.

De Leonardi aclaró que aún no están definidas las conclusiones del Foro Popular por el Agua y que las mismas se darán a conocer recién el lunes próximo en una reunión balance que tendrá lugar en la sede del Partido Intransigente.

Una de las cosas que si se acordó fue realizar un segundo Foro del Agua. Aunque el mismo no tiene fecha definida, se realizaría a principios de 2010.

El Foro Popular por el Agua fue organizado por AMP, por los ex Presos Políticos, CTA, las Asambleas Ciudadanas por la Vida, por radios comunitarias y por los partidos políticos Frente Grande, Partido Socialista, Izquierda Socialista y Partido Comunista.

Comentá la nota