Exigen que con la recaudación de las fotomultas se financie la educación vial

Exigen que con la recaudación de las fotomultas se financie la educación vial

Lo planteó Ricardo Vega, titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, quien reclamó una ordenanza al respecto. "Es un misterio lo que se hace con ese dinero", cuestionó.

 

Referentes locales de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito instaron a que parte de la recaudación que surge de las infracciones que se hacen a través de las fotomultas sea utilizada por el Municipio para financiar una campaña de educación vial en Mar del Plata.

Ricardo Vega, el titular de la entidad, hizo el planteo después de participar días atrás de un encuentro convocado por el intendente Guillermo Montenegro junto a otros actores ligados a la temática con el objeto de conformar, por primera vez, una Comisión Asesora de Seguridad Vial en el Concejo Deliberante. 

"Esto es arrancar con el pie derecho. Se organizó una mesa muy grande. Esperemos que esto siga y que en algún momento se forme una mesa chica con los que verdaderamente entendemos y estudiamos esto", dijo, en una primera instancia, y agregó: "Es muy válido consultar la opinión de todos porque todos tenemos derecho a opinar pero el tema es juntarse con gente que tenga fundamentos".

Vega, quien es Licenciado en Criminalística y Perito en Accidentología Vial, aclaró que con "buena voluntad" no se revierte la problemática creciente de la siniestralidad en las calles y consideró que la política pública debe sustentarse únicamente de la mirada de los especialistas en la materia: "Nadie es infalible pero, en todo caso, prefiero que se equivoque un especialista en vez de alguien que no conoce".

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En este sentido, Vega sostuvo que "la prevención siempre es mejor que la atención". "Con cada peso que invertís en prevención, te ahorrás 9 pesos en atención. En el fondo, esto es como decía mi abuela: más vale prevenir que curar", sintetizó, e insistió: "Hay que juntar a los que saben para comenzar a definir políticas. Acá en Mar del Plata hay 3 o 4 personas que entienden de esto; los demás son opinólogos".

En declaraciones a 0223, Vega recordó también la falta de contacto que marcó a la gestión de Carlos Arroyo para abordar este tipo de problemáticas y cuestionó también que no hayan facilitado el acceso a la información correspondiente al destino final que tiene el dinero recaudado de las infracciones de tránsito.

"Me cansé de pedir los datos en el Gobierno anterior; fue un esfuerzo improductivo. No tengo idea y la verdad que es un misterio lo que se hace con el dinero de las fotomultas", reconoció el responsable de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

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Ante ello, el perito consideró que debería consensuarse la sanción de una ordenanza municipal que establezca que "un porcentaje de lo que se recauda vaya a Educación y Seguridad Vial". "Qué mejor que financiar la seguridad vial con el dinero de los que no respetan las normas de tránsito. Nunca lo pudimos hacer pero ojalá que en algún momento alguien escuche esta propuesta", planteó.

"Mar del Plata no escapa a las problemáticas del resto del país. Hay lugares en donde se hicieron las cosas bien y otras mal y lo que hay tratar de copiar, con todas las modificaciones que merezca nuestra realidad, son aquellas cosas que se hicieron bien. No hay que ser Einstein para solucionar esto", concluyó.

Los primeros radares que se enmarcan en el Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable comenzaron su funcionamiento en la ciudad a principios de junio de 2018. Todo lo recaudado está establecido en un convenio aprobado por el Concejo Deliberante que coparticipa el Municipio, la Provincia  y la Universidad Tecnológica (UTN) Regional La Plata: el 50% va para la administración local, el 20% para el Gobierno bonaerense y 30% restante para la casa de estudios.

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