Exigen a la Provincia 41 millones de pesos por tratamientos de diálisis

El pedido fue realizado por la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, desde donde aseguran que por ese atraso en los pagos la situación es "insostenible".
La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires reclamó ayer al gobierno bonaerense el pago de los servicios prestados a pacientes con insuficiencias renales que carecen de obra social.

El monto del reclamo según declararon voceros de la entidad, ascendería a una suma superior a los $ 41.000.000 y abarcaría las prestaciones realizadas desde enero a la fecha.

Según el presidente de la entidad Alfredo Casaliba, la suma reclamada corresponde al "dinero con el que compramos las provisiones, los insumos, pagamos sueldos y si la provincia no paga, no vamos a poder continuar".

La situación no parece fácil para la entidad, que pierde crédito ante sus proveedores, situación que su titular destacó al afirmar que "los proveedores no nos quieren dar los insumos, no saben cuándo nos van a poder cobrar, siendo que las prestaciones que nosotros damos son todo el año, sosteniendo el mismo nivel de calidad, endeudándonos, por lo que es una situación insostenible".

Respecto a este punto, Casaliba aseguró que "no podemos seguir nosotros pagando los tratamientos de la gente, sin tener nuestra remuneración para seguir adelante". Y advirtió que "ya no aguantamos más. Los prestadores están enviando cartas documento para cobrar y va a ser imposible para muchos continuar brindando las prestaciones. El ministerio va a tener que disponer de los medios para atender a los pacientes".

Por su parte, el director del Centro Privado de Diálisis Tandil, Vito Mezzina, afirmó que "el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires subsidia a los pacientes que no tienen obra social y no les puede dar cobertura a través de los hospitales interzonales que no tienen servicio de diálisis" y reveló que las gestiones para lograr que el gobernador Scioli firme la liberación de fondos son diarias, aunque aclaró que "nosotros no tenemos noticias sobre la posibilidad de cobrar".

Por último, Casaliba responsabilizó por la deuda a "la inacción previa de la cadena de la gente que tuvo que actuar para resolver el problema" y aseguró que "nosotros hemos seguido en forma permanente atendiendo a los pacientes que vienen día por medio, y no se puede postergar la actividad, porque en cada tratamiento hay que utilizar material nuevo".

Comentá la nota