Exigen pago del fondo compensador para marineros de Caleta y Deseado

El delegado de la Asociación Gremial Obreros Marítimos Unidos (AGOMU) en esta ciudad, Ricardo Cardozo, reclamó porque aún no se efectivizó el pago del Fondo Compensador para los marineros que representa, ni para los de Puerto Deseado. Además, criticó la forma en que se realizó el convenio entre el gobierno provincial y distintos sindicatos relacionados a la pesca para este Fondo que se otorga a los trabajadores durante estos meses de inactividad.
Lo que más molesta al sector de Cardozo es que se haya aceptado en el convenio a Néstor Ceballos como representante de la AGOMU, cuando “presentamos un expediente denunciando que él no tiene autoridad (sindical)”.

Además, dijo que el secretario de Trabajo provincial, Raúl Santibañez, “no me convocó, ni tampoco a otros integrantes como Miguel Medina, secretario de Acción Social”.

Este Fondo financiado por las empresas pesqueras que operan en los puertos santacruceños, y que es administrado por la Provincia, tiene un monto global de 6.769.500 pesos. Consiste en abonarles, en el caso de los marineros, mil pesos a cada uno de los 300 de Deseado y a 50 de Caleta, a lo largo de 5 meses.

Pero, según Cardozo, todavía no se pagó porque “todo esto fue un abanico orquestado, en donde firman el SOMU y la Agrupación de Marineros de Puerto Deseado”, que ahora pretenden que “les den un millón doscientos mil pesos para la fiesta del marinero. El año pasado lo hicieron (a ese festival en Deseado) y no entendimos qué festejaban (los sindicatos organizadores), si la quema de las plantas pesqueras o la indigencia de su propia gente”.

En ese mismo Fondo, acordado a principios de octubre, figura el pago de 2.250 pesos a cada uno de los 135 estibadores nucleados en el SUEP (estibadores de Deseado) por cinco meses; 2.250 pesos a cada uno de los 87 estibadores de Caleta, por 6 meses; 2.250 pesos a cada uno de los 4 amarradores de Deseado por 5 meses; 1.866 pesos a cada uno de los 18 observadores de Deseado por 5 meses; 2.250 pesos a los serenos de barcos mercantes de Puerto Deseado por 5 meses, y 1.000 pesos por única vez a los dos mil trabajadores de plantas pesqueras de Deseado y Caleta, entre otros.

“Por ejemplo, vemos que los estibadores de Caleta ya cobraron su primer mes y a principios de diciembre cobrarán el segundo, y los marineros todavía no recibieron nada”, agregó.

Comentá la nota