Le exigen al municipio que limpie microbasurales en los barrios

Le exigen al municipio que limpie microbasurales en los barrios

Es una iniciativa de la concejala Sol de la Torre integrante del bloque del Frente de Todos de nuestro Concejo Deliberante de nuestro municipio quién lo hizo saber a través de un documento.

 

La concejala Sol de la Torre (Frente de Todos) presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante solicite al Ejecutivo local que garantice, “de manera urgente”, la limpieza de microbasurales en los barrios.

La dirigente opositora impulsa el pedido a partir de “la acumulación de basura en distintos barrios puesta en conocimiento” por los Comités Barriales de Emergencia.

De la Torre mencionó microbasurales ubicados en El Martillo, Autódromo, Barrio Caribe, Felix U. Camet, Florencio Sánchez, Quebradas de Peralta Ramos, Santa Rosa del Mar, Nuevo Golf, San Martín, Parque Palermo y Juramento. Incluso acompañó la iniciativa con fotos de los microbasurales.

La concejala explicó que, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, las tareas relacionadas con la recolección de residuos, limpieza de basurales y cuidado y conservación de los espacios verdes de uso público “están en cabeza de la Municipalidad por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos”, al margen de que “algunos servicios sean llevados adelante por empresas privadas luego del correspondiente proceso de licitación”.

“De todas formas –apuntó– la obligación y el control respecto a estas tareas siempre es del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Recordó que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio el municipio volvió a lanzar la campaña de separación en origen “con el objetivo de lograr un cambio en los hábitos cotidianos que aporten a un sistema integral de residuos”.

“La acumulación de basura en la vía pública es un tema que nos preocupa y ocupa” porque “si se vuelve una característica sostenida en el tiempo compromete el medio ambiente en general y puede dar lugar a la propagación de roedores e insectos, poniendo en riesgo la salud de los que estén cerca de esos sitios”, indicó De la Torre.

“Esta situación, que se replica con más frecuencia en los barrios periféricos o alejados del centro de la ciudad, requiere necesariamente de una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al buen vivir de las comunidades”, agregó.

Además, señaló que hubo “algunas dificultades” en el servicio de recolección prestado por la empresa 9 de Julio luego del conflicto entre el municipio y los recicladores del predio de disposición final. Por eso, su proyecto busca encomendar al Ejecutivo a garantizar la recolección de residuos, en particular en los barrios donde se generaron los microbasurales. También sugirió que el municipio cumpla la ordenanza 24100 de Promotoras Ambientales.

Comentá la nota