Exigen menor ganancia a empresas para evitar el aumento del boleto

Distintos sectores que se manifestaron ayer en la audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), exigieron que esta vez sean los transportistas quienes dejen de contar con ganancias excesivas y evitar así que a partir de febrero aumente el boleto del colectivo.
La presidenta de AMT, Adriana Pérez, sostuvo que los resultados estarán a fines de enero, y sostuvo que los premios a las empresas "es un tema a analizar", aunque aclaró, está establecido por contrato.

El comienzo de la audiencia fue antecedido por una represión policial en contra de los estudiantes que se manifestaron ayer desde las 7 en las puertas de la Fundación Salta.

La mayoría de los expositores repudiaron la actitud, pero la única que ingresó antes de que comience la audiencia a pedir su suspensión por lo sucedido, fue la rectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Stella Pérez de Bianchi, quien solicitó a las autoridades ver "a los pibes que abajo están golpeados".

De los 74 que se anotaron, solo hablaron 32. En la convocatoria solo pudieron entrar quienes estaban anotados como oradores, dado que los vallados policiales sobre calle General Güemes, entre Dean Funes y Zuviría, no permitían el paso de otro público. La audiencia terminó pasadas las 14.

"Variable de ajuste"

"O hay reducción de los kilómetros que se recorren, se disminuyen las frecuencias, se actúa en detrimento del sistema y a la vez esto genera desempleo" o "se dispone otra variable de ajuste, que es la readecuación tarifaria".

Esas fueron las opciones presentadas por el gerente técnico de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), Jorge Levín, tras presentar el pedido de aumento de la tarifa. Indicó que, aunque se incrementaron los subsidios, no se lo hizo "adecuadamente", y resaltó, como el presidente de la concesionaria, Reinaldo García Gambetta, las `bondades` del sistema.

"Solidaridad empresarial"

El defensor de los Consumidores, Santiago Godoy (h), fue el segundo en hablar. Como sucedió con los referentes de la SAETA, fue interrumpido más de una vez por los presentes, y entendiendo que "alguien tiene que pagar el servicio", apuntó a "apostar a la solidaridad empresarial". En este punto, detalló el premio de $10.000.000 que reciben los empresarios, en el cual entendió, debe haber "una reducción".

"Tarifa prescriptiva"

"No quisiera que me defienda nunca más", dijo el concejal Carlos Saravia al referirse a Godoy. Entendió que los usuarios no deben pagar por la "ineptitud" de los funcionarios, y que la tarifa, de ser aumentada, será "prescriptiva" para los usuarios.

Respecto de los sobrepagos a transportistas, informó que la Auditoria "no se está investigando".

"Vendan colectivos"

El diputado Javier David indicó a que, como están las cosas, la SAETA debería vender los colectivos que tiene a las empresas y con esa recaudación, evitar el aumento del boleto al menos por un año. El ex funcionario, uno de los creadores de SAETA, indicó además que se deberían instrumentar más controles en cuanto al uso del gasoil, dado que las empresas reciben más de lo que realmente utilizan."Creo que hay que volver al sistema del sacrificio compartido", respondió a Nuevo Diario, respecto a los beneficios que obtuvieron los empresarios con el sistema ideado en el romerismo.

"Show mediático"

Antes de las 11 (la audiencia comenzó a las 8.45), la mayoría de los políticos se habían ido. Esto generó enojo entre los vecinos, que en su totalidad, se expresaron contra el aumento. Pablo Linares, dijo en referencia a David y los concejales del Frente Salteño que "vinieron a hacer un show mediático". La Federación de Centros Vecinales pidió que las audiencias vinculantes.

La mayoría de los vecinos apeló a la comprensión de las autoridades, ante los obstáculos que puede generar este aumento para los que tienen menos recursos.

"Auditoria"

El último en hablar fue el concejal Roque Rueda. Aludió a la falta de información y calificó a SAETA como una "caja de subsidios de la actividad privada". Indicó que lo necesario, es hacer una auditoria para saber con certeza, cuánto se debe pagar por kilómetro recorrido.

Comentá la nota