Exigen limitar el peso de los camiones para cuidar la ruta

Plantean la necesidad de instalar básculas. Presentarán un proyecto en la Legislatura.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con el objetivo de preservar las rutas rionegrinas y, en especial, el asfalto de las rutas 23 y 8 que atraviesan la Región Sur, legisladores de la zona impulsan la instalación de básculas en distintos puntos de la provincia para poner un control al exceso de peso en la carga que transportan los camiones.

Durante los últimos años el tránsito de camiones se ha incrementado en forma considerable en la Región Sur rionegrina, siendo las rutas de mayor circulación la nacional 23, que une la Cordillera con el mar y la provincial 8 que conecta a la zona con el Alto Valle.

La 23 tiene la mitad de su recorrido asfaltado y las obras de pavimentación continúan, y en la 8 se realizan trabajos para terminar de asfaltar los 62 kilómetros que unen a Los Menucos con La Esperanza. De la zona, salen camiones con cargas de minerales, lana, ganado, piedra laja y pórfido. A ellos se le suman los transportes de cargas que tienen como destino la Cordillera, el Valle o la Zona Atlántica y que, por una cuestión de distancias y de economía -pagan el gasoil más barato- optan por viajar por la Región Sur. La falta de controles hace que, en muchas ocasiones, los camiones transporten más kilos que los permitidos. Actualmente las rutas de la Región Sur están destruidas y sin mantenimiento.

En este sentido, el legislador Rodolfo Lauriente señaló que si bien nuestras rutas están destruidas por la sequía y la falta de mantenimiento, el exceso de carga en los camiones también está generando un gran perjuicio. "Hoy vemos transitar camiones con 40 o 50 toneladas de carga y no está permitido. En el caso de las rutas de tierra, están destruyendo la base, y no queremos que comiencen a destruir el asfalto de la 23 o de la 8. Nos costó más de 70 años tener estas rutas pavimentadas y ahora que lo estamos logrando, tenemos que tomar medidas para preservarlas. La gente las está pidiendo. Y hay que hacer lo mismo con las rutas 22, la 3, la 1, etc. porque están cada vez más destruidas y cada vez cuesta más arreglarlas".

Junto a su par jacobacina, Gabriela Buyayisqui, Lauriente trabaja en un proyecto para regular el tránsito de camiones en las rutas provinciales.

Además de las rutas, los camiones con exceso de carga están causando serios destrozos en el asfaltado urbano. En la mayoría de las localidades de la Región Sur, y también en otras zonas de la provincia, las rutas pasan por adentro de los pueblos. Por Jacobacci, por ejemplo, pasa un promedio de 50 camiones por semana.

El legislador agregó que desde hace un mes vienen trabajando en un proyecto cuyo único objetivo es buscar las herramientas para preservar las rutas provinciales y una de ellas es la instalación de básculas. Antes de ser presentado a la Legislatura, el proyecto será consensuado con las autoridades de Vialidad Nacional, Viarse, los intendentes y concejales de cada pueblo y ciudad. "No estamos en contra de los camiones, pero es una locura que nos sigan destruyendo las rutas," sentenció.

Comentá la nota