Exigen al Intendente de Alberti publique las Ordenanzas de acuerdo a fallo judicial

El 26 de octubre pasado, el abogado Fernando Cabaleiro presentó una acción de amparo contra la Municipalidad de Alberti, cuyo expediente quedó radicado en el Juzgado en lo contencioso administrativo de Mercedes. El letrado pretende que se obligue al Departamento Ejecutivo del municipio demandado a que publique todas las ordenanzas vigentes en el boletín oficial, que fue creado en el año 2004 por Ordenanza del Concejo Deliberante.
Ayer, el juez ha firmado el primer despacho, y ordenado al Intendente Leonel Zacca, que aún no ha sido notificado de la demanda, acompañe informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos del reclamo de Cabaleiro.

La accion esta basada en la sentencia, de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, del 17 de septiembre de este año, que (con el voto de los jueces Roberto Pedro Sánchez y Emilio Armando Ibarlucía) resolvió hacer lugar a la defensa de inexistencia de deuda por falta de publicación de las ordenanzas que sustentaban un crédito por tasas de publicidad, y rechazó dos ejecuciones promovidas por el Departamento Ejecutivo contra la empresa Unilever.

Aunque el fallo de la Cámara Departamental lo consideró insuficiente, porque deben publicarse en un "medio escrito" con difusión a los ciudadanos, el Departamento Ejecutivo de Alberti, con la complicidad de la oposición, sigue difundiendo las ordenanzas en la cartelera municipal.

El final es incierto porque la justicia bonaerense tiene una postura abolicionista del amparo. Solo en casos muy excepcionales se hace lugar a este remedio constitucional.

Comentá la nota