Exigen informes a CALF sobre la deuda con Cammesa

Exigen informes a CALF sobre la deuda con Cammesa

El Concejal Luis Durán exigió informes sobre la deuda que mantiene la cooperativa.

La distribuidora neuquina debe casi 500 millones de pesos a la administradora del mercado eléctrico. 

“Estamos hablando de un servicio básico como es la luz”, aseguró el concejal Luis Durán por el Frente y la Participación Neuquina (FPN) que manifestó su preocupación y solicitó informes sobre la deuda que tiene la Cooperativa CALF tiene con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

La deuda, según publicó Cammesa en una solicitada, es de $493 millones. Durán explicó: “Lo que necesitamos es que se informe la situación que tiene la cooperativa. De cuánto es la deuda, cuál es su origen y cómo la van a pagar. Porque los intereses se acumulan y además hay que sumarle que es la tarifa más alta del país”.

El hecho de que la distribuidora le adeude a la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista genera que CALF deba acatar normativas impuestas para reducir el pago de la deuda. Desde la cooperativa convocaron para mañana a una conferencia de prensa para explicar los números de la administración.

“La Resolución 124/2002 es una de las herramientas que tiene Cammesa para reducir la morosidad de las distribuidoras del MEM. Esta norma establece que los distribuidores morosos deben implementar mecanismos de ahorro y disminuir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico, quedando bajo su exclusiva responsabilidad la elección de las medidas para llevar a cabo este ahorro”, explicó Cammesa en la solicitada.

Esto significa que si continúa la deuda, CALF deberá aplicar medidas en el consumo de energía para reducirlo en un 10% del históricamente consumido.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que quienes pagan esta situación son los usuarios. Desde que se sacaron los subsidios de Nación, sumado a los aumentos de las tarifas genera que hayan 35.000 vecinos que no pueden pagar la luz o tienen un plan de pago para abonarla” indicó Luis Durán.

Comentá la nota