Exigen ver el informe histórico sobre la Comunidad Mapuche Paisil Antriao

Fue presentado ante el INAI por los propietarios de sector en conflicto en el Cerro Belvedere. Aseguran que "obran en nuestro poder una cantidad de documentos que podrían poner en duda la veracidad de algunos relatos" que se incluyen en este informe. Piden saber quién cobró esta investigación y cuanto dinero destinó el INAI para el estudio
Un grupo de vecinos de Villa la Angostura presentó ante el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INAI), se les entregue una copia autenticada del informe histórico que se realizó para darle la personería jurídica a la Comunidad Mapuche Paisil Antriao.

Esto se tramitó por el expediente nº 50370/2003 y/0 50371/2005y refiere que "cuyos miembros estarían reclamando Derechos Ancestrales" sobra las tierras del Cerro Belvedere.

Dudas sobre la veracidad de los relatos

Según los firmantes, la solicitud obedece "a la circunstancia de obrar en nuestro poder, una cantidad de documentos- con valor jurídico a nuestro criterio relevante- que podría eventualmente poner en dudas la veracidad de algunos de los relatos contenidos en la Reseña sobre el origen étnico-cultural e histórico de dicha Comunidad, sobre la base del cual se fundamentara y otorgara oportunamente la personería jurídica a la misma"

"Quién cobró y cuanto"

Otro de los puntos del documento solicita saber "quién habría sido la persona que recibió el dinero entregado por ese Instituto Nacional para la realización del proyecto denominado "Programa de Fortalecimiento Comunitario, Rescate de la Identidad Mapuche, y Reafirmación Territorial del Lof Paisil Antriao y Quintriqueo", en que fecha se entregó, y qué cantidad de dinero le fue destinado con ese fin".

Aclaran que el pedido lo realizan "en virtud de lo expresado en la sección de "Agradecimientos" de la Obra literaria "Historias de las familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo" de la Costa Norte del lago Nahuel Huapi", Archivos del Sur- Biblioteca Popular Osvaldo Bayer".

El documento lleva las firmas de Raúl Álvarez, Jorge Bernardi, Daniel Ducau, Urbana Urra, Juan Saldivia, Jacinto Andino, Viviana Bologna y Willian Fisher, quedando designada la Dra Susana Casino como representante legal para continuar con esta gestión administrativa.

Comentá la nota