Exigen que las historias clínicas estén en el predio del Nuevo Hospital

Los profesionales de El Nuevo Hospital El Milagro concretarán hoy su cuarto día en asamblea permanente en reclamo de que todas las historias clínicas activas (es decir, de pacientes vivos), estén en el predio del Hospital y no en el archivo de Plumada, como sucede actualmente.
Esa es la propuesta indeclinable presentada ante las autoridades de la Fundación Santa Tecla, quienes administran el Hospital, y tomaron la decisión de trasladar las historias clínicas activas a los archivos de Plumada.

Los médicos enumeran en esta práctica dos riesgos: el del paciente que llega al Hospital en urgencias sin que se cuente con su historia clínica, y el de ellos, que frente a una intervención que se podría realizar casi "a ciegas", los podría poner frente a una querella por mala praxis.

Las autoridades del Hospital advirtieron que el 70% de las intervenciones que llegan al Hospital son programadas, por lo cual se solicitan las historias clínicas a Plumada con dos días de antelación. Del 30% restante, aseguraron que un 15% se trata de personas que llegan a las urgencias del Hospital por primera vez. En cuanto al resto, sostuvieron que las historias clínicas están en tiempo.

Esto fue desmentido por los médicos, quienes señalaron que hubo inconvenientes en algunas intervenciones por la demora de la llegada de las historias clínicas cuando tuvieron que intervenir a pacientes. Agregaron que no hubo información del procedimiento a seguir una vez enviados los documentos a Plumada. Esto fue reconocido por las autoridades del Hospital como un posible "error" en la comunicación.

Ayer los referentes de Santa Tecla había propuesto que las 61 mil historias activas que aún están en el Hospital queden allí, mientras que el resto, unas 34 mil que ya fueron enviadas a Plumada, sean digitalizadas. Los médicos aclararon una vez más que no se oponen a la digitalización de las historias clínicas, pero exigieron que las 95 mil historias clínicas activas queden en el centro sanitario. "El archivo es para las (historias clínicas) pasivas (de pacientes fallecidos)", dijo José Causarano, referente de la asociación profesional del Nuevo Hospital, ASPRONHEM. Hoy en asamblea, los profesionales esperan que se les acerque una nueva propuesta que apunte a destrabar el conflicto que ya lleva cuatro días de suspensión de las actividades programadas.

Comentá la nota