Exigen al Gobierno definir una "política del agua"

Pequeños productores de toda la Provincia se reunieron el viernes en la Capital y acordaron exigirle al Gobierno que defina de forma clara una "política del agua".
Fue en el marco de la Mesa Provincial del Foro de Agricultura Familiar que se desarrolló en el Hotel Plaza y donde se convocaron representantes de todas las organizaciones de pequeños productores de la Provincia.

En ese marco le reclamaron a Beder Herrera que defina cuál es el perfil productivo que se le quiere dar a la Provincia. "La situación de los pequeños productores es alarmante por la falta de agua. Y el Gobierno no tiene un plan de acción para afrontar esta crisis. No hay reglas claras de una política del agua", afirmó José Romero, miembro de la Mesa Provincial del Foro de Agricultura Familiar y representante del Foro Nacional.

El productor sostuvo que si bien hay acuerdos con la Nación para el arribo de fondos destinados al sector agropecuario, esos recursos financieros "no llegan a los pequeños productores". "En la zona de Los Llanos se mueren los animales. Es una zona en la que hoy hay sólo el 10 por ciento de la producción de animales que había antes. Y los pocos animales que hay, los productores familiares se ven obligados a malvenderlos para poder sobrevivir", añadió Romero.

"No alcanza"

En relación a las acciones que lleva adelante la Provincia para afrontar la sequía -desbarre de represas y siembra de pasturas fundamentalmente- los productores consideraron que dichas acciones "no alcanzan para salir de la crisis" por lo que afirmaron no sentirse "acompañados por el Gobierno".

En este sentido, insistieron con su reclamo para que el Gobierno brinde información al sector sobre la disponibilidad de agua que hay en la Provincia. "Acá la solución pasa por homologar los datos de toda la Provincia para en base a eso tomar las decisiones adecuadas. Que no haya más improvisaciones. Si la Provincia no tiene un registro de la disponibilidad de agua no se puede hacer una planificación", aseguró Romero.

Los miembros del Foro también cuestionaron la metodología bajo la cual se hacen las perforaciones en busca de agua en todo el territorio provincial. Según afirmaron, las perforaciones "las hacen donde no hay agua". "Hay que ver dónde se hacen las perforaciones porque son un mal negocio. Las hacen donde no hay agua porque no hacen estudios profundos del suelo", expresaron.

Los participantes en el Foro destacaron que habían cursado invitaciones a las autoridades de la Secretaría del Agua para asistir al evento y brindar información a los productores pero lamentaron que ninguna autoridad concurrió a reunirse con ellos. El Foro de Agricultura Familiar está formado por 109 organizaciones de pequeños productores en las cuales están concentrados unos 4.000 productores ganaderos y agrícolas de toda la Provincia.

Comentá la nota