Exigen que el gobernador imite el “diálogo” nacional

Conflicto: la crisis entre los estatales y el Gobierno se prolonga. El diálogo parece roto y cada decisión se dilata. El gobernador dijo que recién en agosto podría haber un encuentro.
El ministro de Hacienda había prometido una reunión para el mes en curso.

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Jorge Lezcano -a la vez titular de la CGT Regional Centro Sur- reclamó que el gobernador Oscar Mario Jorge tome en cuenta la estrategia del Gobierno Nacional de llamar al diálogo a distintos sectores de la economía y la producción.

En nuestra provincia, el oficialismo ha insistido en dilatar o directamente evitar sus encuentros con los representantes de los gremios estatales, que permanecen en conflicto reclamando mejoras salariales y laborales. Lezcano pidió que el Gobierno Provincial actúe a tono con las conductas de la presidenta Cristina Fernández.

En su última referencia pública al tema, Jorge dijo que es probable que recién en el mes de agosto haya una nueva cumbre con los sindicatos. Los gremios pedían ese encuentro con mayor antelación. Pero además, aguardan a que alguna vez sus planteos sean tomados en cuenta.

Lezcano remarcó que hasta el momento “ha habido sólo decisiones unilaterales”. El único acuerdo había sido la fecha de un nuevo encuentro, “para aproximadamente el 15 de julio”. Pero por ahora no se dio, pese a que la fecha ya pasó.

“Las decisiones tomadas hasta ahora fueron posiciones unilaterales que no pudimos revertir y todos los sindicatos dejamos asentada nuestra posición de que no estábamos de acuerdo; dijimos lo que teníamos que decir”, remarcó Lezcano.

También advirtió que si en las próximas horas el Gobierno no convoca a un encuentro formal la desazón será mayúscula: “Si no hay encuentro ni las reuniones sirven para acordar fechas de reuniones”. Sobre probables medidas de fuerza, se limitó a responder en “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3): “Formamos parte de la Mesa Intersindical y lo que se decida ahí se va a hacer”.

El gremialista recordó los planteos que se le hicieron al oficialismo: “Los reclamos fueron fuertes en dos ejes. Por un lado, las relaciones laborales y distintas problemáticas sectoriales que se acumularon en años. Lo otro era lo salarial. Nunca nos pusimos de acuerdo en lo salarial”.

“Los encuentros sectoriales, conversando con otros sindicatos, han solucionado algunos temas puntuales. En lo laboral se avanzó, pero no se logró avanzar ni en ningún tema de Salud como tampoco en lo salarial”, explicó.

Lezcano consideró además que “en las elecciones (del 28 de junio) incidieron muchos factores y uno ha de haber sido la no atención de los reclamos, no haber generado mesas de consenso en el tiempo oportuno. La sociedad lo toma, para eso la sociedad tiene la posibilidad de expresarse, en protestas, en la urna, en reclamos, son distintas formas...”

En ese sentido diferenció la convocatoria al diálogo que hizo el Gobierno Nacional de la postura del oficialismo pampeano: “Como hombre que hace política sindical, me parece que estas son las necesidades y el diálogo es algo que no se debe dejar de hacer en ningún momento. Es muy oportuno que se produzcan estos encuentros, pero no sólo deben ser a nivel nacional sino en la provincia también. Porque la sociedad hoy, en todos los sectores, tiene problemáticas y y urgencias. Se requieren acuerdos”.

Comentá la nota