Exigen que el Gasoducto del NEA figure en el Presupuesto

Desde el Foro Multisectorial por el Gas Natural de Corrientes pidieron al Gobierno nacional la inclusión de su financiamiento en el Presupuesto nacional 2010, para asegurar la reparación histórica que solicita la región hace años. El Ejecutivo Nacional dejó entrever en los últimos días que habrá replanteos y nuevas demoras para el inicio de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA).

El coordinador del Foro Multisectorial por el Gas Natural para Todos, Luis Acosta Mur, señaló que es fundamental que los legisladores nacionales gestionen ante el poder central la inclusión de la financiación de la obra en el Presupuesto nacional que deberá ser tratado en el Congreso en septiembre.

La solicitud surge luego que desde los pasillos de la Casa Rosada dejaran entrever que el inicio de la obra, que se convirtió en una de las más relevantes promesas de la administración kirchnerista, deberá ser replanteada.

Aseguran que la construcción, diseñada para traer unos 28 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Bolivia,se iniciaría recién a principios del año entrante, a raíz que la administración de Evo Morales comunicara que no pudo garantizar los volúmenes de gas que había prometido para las próximas dos décadas.

El referente del Foro Multisectorial, que viene denunciando la postergación de los trabajos año tras año, indicó que tarde o temprano la obra deberá concretarse y explicó que las trabas en el caso boliviano se da por algunas especificaciones en la Constitución que establece que los recursos naturales debe explotarlos el Estado.

"Esto, el grupo petrolero ruso Gazpron, que asumió la responsabilidad de la construcción, lo está solucionando con Bolivia a partir de la formación de una Sociedad Anónima Mixta", señaló Acosta Mur e insistió que las verdaderas demoras están del lado argentino "donde falta que los Gobiernos de las provincias unifiquen el pedido".

En ese sentido, el refente del foro del gas remarcó el interés demostrado por los candidatos a legisladores nacionales a los que a principios de junio les presentó la documentación con todos los antecedentes del proyecto y la lucha llevada a cabo para concretar la obra. Además dijo que una vez que finalicen las elecciones del 28 de junio, el Foro llevará adelante los reclamos.

Comentá la nota