Exigen se cumpla con el cupo femenino en las elecciones a Delegados Municipales

Las candidatas mujeres y representantes abogadas de cuatro listas para la Elección de Delegado y Consejeros Vecinales en Sierra de los Padres, con el acompañamiento de las Diputadas Nacionales Vilma Baragiola y Adela Segarra, más el de la Diputada Provincial Julia García, junto a las Defensoras del Pueblo titular y adjunta, Beatriz Arza y Mónica Felices presentaron esta mañana formal impugnación a todas las listas que no cumplan con el cupo femenino, consagrado en la Ley 11.733 y 5.109 Electoral.
El escrito que fue encomendado a la abogada Aldana Vazquez y que también firma como electora, dice en uno de sus párrafos "En primer lugar debe aclararse con la finalidad de evitar suspicacias que nadie puede alegar desconocimiento del derecho. A todo evento la totalidad de los candidatos recibió de manos de la Junta Electoral el Decreto 63/09 que en su Artículo 10° reza expresamente en todo aquello que no se encuentre previsto en el presente, regirá supletoriamente la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires". Más adelante en la presentación otro párrafo explica "Surge inminente que esta Ley continúa siendo necesaria, a casi 15 años de su promulgación, para garantizar la participación de la mujer en los órganos de representación política".

La presentación que tiene entre sus términos fuertes argumentos jurídicos también hace consideraciones políticas como por ejemplo cuando se reivindica el rol actual de la mujer diciendo "Nuestra zona, no es ajena a la realidad de la provincia y el país, cientos de mujeres de nuestros barrios trabajan, algunas trasladándose a la ciudad, otras bajo el sol en el campo, cuidan a sus familias, se preocupan por sus vecinos y dejan, cargando en sus espaldas horas de agotamiento, tiempo y esfuerzo en mejorar el barrio en el que viven, las escuelas de sus hijos, la capilla, el club, la sociedad de fomento; dejar de lado la Ley de Cupo Femenino es sin dudas dejarlas de lado a ellas".

Por último el requerimiento de las mujeres firmantes es claro "Se requiere de esa Junta Electoral, se abstenga de oficializar las listas que se encuentren fuera de la ley. Se abstenga de generar reglamentos extemporáneos y contrarios a la legislación vigente. Acepte la impugnación planteada y continúe con el cronograma electoral según lo dispuesto oportunamente" concluye el escrito.

Comentá la nota