Exigen más controles del tránsito en Junín

Fue aprobada una ordenanza en ese sentido. Rechazan la declaración de la emergencia ambiental, pero crean una comisión para su seguimiento. La plaza principal continuará llamándose 25 de Mayo.
En una larga sesión que llegó a las dos horas de discusión, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas un proyecto para exigirle más control del tránsito a la Dirección de Inspección.

Además, los ediles rechazaron el cambio de nombre de la plaza principal y la declaración de la emergencia ambiental, aunque se formó una comisión para hacer un control certero.

La sesión comenzó pasadas las 20.30 con un minuto de silencio por Mercedes Sosa. "Más allá de la ideología y la militancia, se trata de una de las mejores voces de los últimos tiempos y que nos ha dejado muy bien representados en el mundo", explicó la concejal Tessie Lawler.

Uno de los proyectos aprobados más relevantes fue uno referido al centro. Abel Vera ingresó uno sobre tablas para que se "arbitren medidas necesarias para dar solución a vecinos de avenida San Martín los problemas del tránsito y de motos".

El edil consideró un tema de tratamiento urgente y necesario para evitar situaciones como la del año pasado. "Es un ordenamiento que la ciudad necesita y deben participar desde Inspección General y el Ejecutivo, que deberá gestionar ante autoridades policiales", dijo Vera.

"Tenemos que pedir un control de tránsito por el tema motos y la alta velocidad en la que circulan", agregó. Enseguida hubo acotaciones de concejales, entre ellos Ismael De Luca, Gustavo Traverso, Tomás Kiernan, Magdalena Ricchi-ni, Gustavo Traverso –que también hizo referencia a la contaminación sonora– para que la profundización de los controles no se limite a la avenida San Martín, sino a toda la ciudad.

Fue aprobado por unanimidad ampliando la cantidad de arterias involucradas.

Un poco más adelante, llegó el tiempo de discutir la posibilidad de cambiar el nombre a la Plaza 25 de Mayo. Como informó DEMOCRACIA, algunos vecinos buscaban que pasara a llamarse San Martín. La medida fue rechazada por unanimidad.

Historia

"Geográficamente, las plazas 25 de Mayo y 9 de Julio y la calle que las une forman un eje histórico en Junín. No es casual que las plazas estén unidas en lo que era el ingreso al fuerte", fundamentó desde la historia Lawler (MID).

Para Ricchini, respetar el nombre es "afirmar nuestra identidad, respetar la memoria de nuestros antepasados". Pablo Petraglia, presidente del Concejo, destacó la importancia de haberse realizado oportunamente una audiencia pública y recordó que hay muchas otras peticiones por cambios de nombre de arterias tales como Arias por Favaloro, República por Juan Domingo Perón.

Inmediatamente después, llegó el tiempo de la Emergencia Ambiental. Salió con dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría, pero no fue aprobada.

Lo que sí se resolvió es crear una comisión para que realice un pormenorizado análisis y diagnóstico para luego resolver medidas y acciones.

Comentá la nota