Exigen control externo en el pozo de YPF en Allen

Exigen control externo en el pozo de YPF en Allen

La diputada Horne pidió una evaluación sobre posibles daños ambientales.

La diputada nacional Silvia Horne realizó una recorrida por la locación donde se encuentra el pozo 355 de la Estación Fernández Oro, en el ejido de Allen, y se entrevistó con autoridades de la empresa YPF para conocer detalles de la fuga de gas y líquido de perforación y saber cuál era la situación actual.

La visita fue acompañada por los responsables de la empresa, del área y del pozo. Participaron el coordinador de asuntos externos, Mauro Schreiber, y el gerente de negocios de la EFO, Facundo Estivill. Horne señaló que de acuerdo a las explicaciones “la pérdida y el derrame ya fue absorbido y evacuado en camiones hacia un depósito de recuperación. Que se desplegaron todos los protocolos de seguridad y que no hubo contacto con desagües ni canales. Es decir, que se ha reparado y no se evidencia daño ambiental en lo superficial”.

“Es importante el desarrollo y la producción, pero mucho más el cuidado del medioambiente, del agua y de la salud de la población”.Silvia Horne, diputada nacional por Río Negro

Sin embargo, fue crítica de la situación y aseguró: “Quienes habitamos la región y defendemos los intereses de sus habitantes necesitamos certezas. La preocupación no es el impacto o daño visible o superficial. Es necesaria una certificación de un órgano técnico objetivo. Que no esté involucrado con la operadora ni con las personas integrantes de la autoridad de aplicación y que pueda certificar que no hay derrames bajo la superficie, que pudieran afectar acuíferos”.

En este sentido, pidió una copia del informe que elevará la empresa esta semana a las autoridades de aplicación –la Secretaría de Medio Ambiente y el DPA- y además exigió que se convoque a la Universidad Nacional del Comahue, como organismo técnico independiente, para que con sus institutos y laboratorios verifiquen la integridad del pozo y el terreno.

Comentá la nota