Exigen aumento en La Angostura

Los trabajadores solicitan al gobierno municipal un incremento del 10% al salario básico para la primera parte del año. El Ejecutivo envió una nueva reestructuración del presupuesto 2009.

Los municipales afirmaron que ese reclamo lo hicieron en la última mesa salarial de diciembre y que no recibieron respuesta del Ejecutivo.

Villa la Angostura > El gobierno municipal tendrá un nuevo desafío por resolver frente al reclamo de aumento salarial de los trabajadores municipales. El tema de los incrementos había quedado en suspenso por las fiestas de fin año, pero los municipales realizarán mañana su primera asamblea de 2010 para definir los planteos que llevarán a la mesa salarial.

De todos modos, una de las delegadas de los trabajadores, María Martínez, aseguró que ratificarán el pedido del 10 por ciento de aumento al salario básico de todas las categorías como prioridad.

Dijo que ese reclamo lo hicieron en la última mesa salarial de diciembre y que no recibieron respuesta. Señaló que el incremento que reclaman es para la primera parte del año.

Los delegados de los municipales y los representantes del Ejecutivo en la mesa salarial sólo acordaron hasta ahora un 6% de aumento para los municipales que tienen más de 2 años de antigüedad.

Y el bono navideño de 150 pesos que se otorgó a todos los municipales, aunque para los que recibirán el 6% de aumento ese adicional fue a modo de adelanto.

Luego, las partes acordaron un paréntesis por el receso de fin de año y volverán a sentarse mañana, aunque Martínez informó que todavía no tienen un horario para la mesa salarial.

Medida de fuerza

El temor que circula en los despachos del Gobierno es una posible medida de fuerza por parte de los trabajadores cuando La Angostura está en plena temporada alta de verano, con la mayor afluencia de turistas.

Entre los trabajadores hay malestar porque consideran que las mesas salariales no han dado resultado positivo. Por eso, pretenden que el intendente Ricardo Alonso participe de las reuniones salariales.

Desde el Ejecutivo señalan que ya dieron un aumento de casi el 50% entre 2008 y 2009 y aseguran que siguen los problemas por la falta de recursos.

A todo esto, el municipio envió el miércoles dos proyectos al Concejo Deliberante para que sean tratados en forma urgente.

El edil del MPN Alfredo Irízar comentó que son de expedientes de la Secretaría de Economía y Hacienda relacionados con una reestructuración del presupuesto 2009. En los proyectos están incorporados el desembolso por el bono navideño y el aumento del 6%.

Irízar destacó que por primera vez los proyectos vienen con la firma del intendente, que es un reclamo que había realizado siempre al oficialismo. Y señaló que el proyecto de presupuesto 2010 aún no lo recibieron desde el Ejecutivo.

Comentá la nota