Exigen que la AFIP explique el operativo en Clarín

El juez Octavio Aráoz de Lamadrid le dio 48 horas al titular del ente, Ricardo Echegaray, para que presente las actas del procedimiento.
Quién dio la orden para que funcionarios de la AFIP realicen un operativo en el Grupo Clarín todavía es un misterio. Para intentar develarlo, este miércoles el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid intimó al director del organismo, Ricardo Etchegaray, a que en no más de 48 horas le envíe a su juzgado los originales de las actuaciones que fundamentaron el procedimiento.

El juez y el fiscal Gerardo Pollicita, que investigan el caso por un posible abuso de autoridad, solicitaron también una copia del sumario administrativo que se inició dentro de la AFIP para esclarecer cómo se realizó el operativo y quiénes fueron los responsables.

Andrés Vázquez y Sergio Mancini son los hombres que hasta ahora fueron desplazados de sus cargos dentro del organismo –no pueden ser despedidos por una situación contractual- y serían los que dieron la orden para realizar el procedimiento en el Grupo Clarín y en los domicilios de algunos de sus máximos directivos. Ambos fueron designados por el mismo Etchegaray y son hombres de su confianza.

Mancini, que se desempeñaba como subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas, seguirá trabajando en el organismo pero no tendrá responsabilidades ejecutivas. Mientras el destino de Vázquez, responsable de la regional Sur que supervisa la zona de Barracas, es un misterio.

La investigación judicial contra el organismo comenzó la semana anterior a que concretara el operativo contra el multimedio, que denunció a través del directivo Jorge Rendo que habían recibido llamados anónimos que alertaron sobre posibles procedimientos administrativos tributarios.

Comentá la nota