La UCR exige saber por qué el Gobierno oculta información sobre el campo

La Coalición Cívica recurrió a la Justicia. Agricultura dejó de difundir datos clave.
Los principales bloques de la oposición reclamaron al Gobierno que explique por qué está desmantelando la estadística pública sobre la producción y el comercio de productos agropecuarios, tal como informó Clarín en exclusiva en su edición de ayer. La UCR presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, mientras que diputados de la Coalición Cívica lograron llevar el asunto hasta la Justicia Federal, que ahora deberá investigar.

El pedido de informes presentado por la UCR, con las firmas del jefe y del secretario de su bloque en Diputados, Oscar Aguad y Pedro Morini, se hizo eco del artículo publicado ayer por este diario, en el que se informó que la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) han dejado de publicar desde hace un año al menos quince series estadísticas claves para el sector agropecuario, como la estimación oficial de la cosecha de granos y la faena de vacunos.

"Un país sin datos oficiales certeros, valederos y creíbles, no puede elaborar políticas públicas serias ni pretender fomentar inversiones", señaló el pedido de informes del radicalismo.

Esta situación, equiparable a la que sufre el INDEC, fue confirmada por importantes actores de la cadena, como el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.

Cuando Clarín informó en marzo pasado que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, había ordenado dejar de difundir las estimaciones de cosecha (por el simple hecho que mostraban el impacto de la fuerte sequía), el radical Morini presentó otro pedido de informes, pero no obtuvo ninguna respuesta. Lo mismo le sucedió a Francisco "Pancho" Ferro, de la Coalición Cívica, que a partir de otra nota de este diario reclamó a la ONCCA que haga públicos los datos sobre exportaciones de carne. Como tampoco logró nada, ese diputado recurrió a la justicia amparándose en el decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública. En los últimos días, el caso recayó en Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 5, a cargo de Susana Córdoba.

La falta de información sobre los embarques de carne es una cuestión sensible, ya que desde que el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray asumió el control de la ONCCA, se dejó de informar a quién se otorgan permisos de exportación. Es decir, en un negocio regulado por el Estado, se oculta qué empresas resultan beneficiadas.

Comentá la nota