El Nea exige equidad en el reparto de subsidios para el transporte

En línea con los planteos formulados por el empresariado, las autoridades provinciales de la región reclamarán una modificación en el sistema de distribución de los subsidios, que favorecerían a las firmas de Buenos Aires. las cuatro provincias de la región unificaron posturas y elaboraron un documento que se presentará a la Nación.

Funcionarios de área de transporte de las cuatro provincias del Nea se reunieron en Corrientes con el objetivo de analizar la actualidad de ese rubro. La principal conclusión del encuentro fue un reclamo consensuado por una distribución más equitativa de los subsidios que la Nación reparte entre las empresas de la actividad.

El planteo de los funcionarios va en línea con los reclamos insistentemente formulados desde el sector privado y llega dos semanas después de que el nuevo secretario nacional del área, Jorge González, indicara que la cartera evalúa una reestructuración de los sistemas de distribución de los aportes en dinero y los beneficios en la carga de combustible que reciben las empresas.

Del encuentro realizado en Corrientes participaron los directores de Transporte de Chaco, Marcelo López; de Corrientes, Jorge Suait; de Formosa, Pablo Córdoba, y el subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones, Hermes Almirón.

El documento emitido como conclusión de la reunión resalta la necesidad de modificar los criterios que se emplean para determinar el reparto de los recursos que la Nacion destina a subsidios para las empresas.

Según la información presentada por los directores, mientras que una firma de media distancia del Nea recibe entre 6.000 y 8.000 pesos en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, una que presta servicios en el área metropolitana de Buenos Aires recibe entre 13.000 y 15.000 por el mismo concepto.

La marcada inequidad en el reparto tiene que ver con los criterios que utiliza la Secretaría de Transporte de la Nación para determinar cuanto le corresponde a cada empresa.

Pedido empresario

El reclamo del sector privado por una mejor distribución de los subsidios para el transporte fue creciendo a medida que la situación del sector, especialmente de la media distancia, se volvió más estrecha.

Ocurre que mientras los costos de la actividad se incrementaron sustancialmente, especialmente los salarios de los choferes y los repuestos provenientes de Brasil, el monto total de subsidios distribuidos en todo el país, se redujo.

Según indicaron desde la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), se produjo una reducción de 30 por ciento en los cupos de gasoil subsidiado, desde enero hasta la fecha.

Comentá la nota