La UCR exige datos al Ministerio de Economía por la situación en el Indec

Según confirmaron a lanacion.com, varios senadores radicales pedirán a Boudou informes acerca de la composición de la planta de personal del organismo desde la intervención y sobre la organización del censo 2010
Después de la matizada crítica de las universidades públicas a la información brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), varios senadores radicales presentarán hoy un pedido de informe al Ministerio de Economía que dirige Amado Boudou reclamando datos acerca de la conformación de la planta de personal en el organismo y acerca de la organización del Censo 2010.

Según el documento al que accedió lanacion.com, los senadores nacionales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff y Ramón Mestre, exigirán que Boudou un listado con la composición de la planta de personal del Indec a diciembre de 2006, otro sobre los trabajadores contratados a través del procedimiento de facturación mensual (monotributistas), un detalle de los trabajadores que desde enero de 2007 a diciembre de 2009 fueron despedidos y la estructura administrativa del instituto.

Por otro lado, reclamarán un informe sobre el presupuesto total destinado a la realización del Censo Poblacional 2010 y los convenios celebrados con distintos organismos provinciales. Además, un detalle del presupuesto destinado a cada una de las etapas, el listado de personal afectado y los montos por horas censales extra que se les pagará, y los resultados de las pruebas piloto.

Ayer, las universidades que integran el Consejo Académico del Indec dieron a conocer un comunicado en el que calificaron de "insatisfactoria" la información aportada por el organismo técnico. La calificación se refiere "tanto a la cobertura de los temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos", según el texto difundido en el consejo interuniversitario nacional (CIN).

La presentación estuvo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, Martín Moreno y Adrián Ramos (UBA), y Jorge Fernández Bussy (Untref), Ernesto Seselovsky (Rosario) y Daniel Pérez (Mar del Plata). Faltó a la cita el tucumano Juan Jorrat.

"Incluso, en relación con el estudio que las universidades llevan adelante sobre el organismo, los radicales solicitan conocer los informes, junto las causas que han impedido la entrega de esa documentación, según indican los académicos", estimó el reclamo.

Críticas. El pedido de informe recuerda que "durante el mes de enero de 2007, los técnicos y trabajadores del Indec denunciaron a través de los distintos medios de prensa, que por iniciativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se estaba desplazando arbitrariamente de su lugar de trabajo a técnicos de relevante trayectoria en el instituto estadístico" para "manipular el Indice de Precios del Consumidor y falsear los índices inflacionarios"

Agrega que "de comprobarse su veracidad" este hecho puede considerarse "como un golpe institucional al derecho a recibir una información verídica sobre las condiciones socioeconómicas de un país".

Comentá la nota