El PJ exige cargos en el directorio del Central

El PJ exige cargos en el directorio del Central

La mayoría opositora del Senado pone condiciones para aprobar los pliegos de seis directores impulsados por el Gobierno

 

Sin esas firmas, el oficialismo nunca podrá obtener dictamen favorable y levantar así la barrera que impide que sus acuerdos sean discutidos en el recinto de la Cámara alta.

La causa de esta situación la explicó sin medias tintas el jefe de la principal bancada de oposición de la Cámara alta, Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). "Hay tres lugares en el directorio del BCRA que deberían ser para la oposición, sobre todo para el PJ, que es mayoría en el Senado", afirmó en diálogo con LA NACION.

Según el PJ, en el directorio del BCRA hay tres sitiales disponibles, aunque en el oficialismo dicen que las vacantes son dos, que les correspondería ocupar por ser la principal bancada (41 senadores sobre 72 miembros) de la Cámara alta.

Hasta que no se cumpla esa demanda, el órgano de conducción de la entidad monetaria seguirá integrado, en su mayoría, por directores nombrados "en comisión", es decir, por decreto del Poder Ejecutivo.

El único que logró el acuerdo del Senado fue el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien concurrió a defender su pliego ante la Comisión de Acuerdos en la misma reunión que el resto de los directores impulsados por el macrismo.

"Votar al presidente del Central era parte del compromiso institucional como aporte a la gobernabilidad, pero ése es el límite", explicó Pichetto. "El peronismo está convencido de que tiene que tener tres representantes en el directorio", insistió el jefe de la mayoría opositora ante la consulta de LA NACION.

La lista de directores que permanecen "rehenes" del reclamo peronista está integrada por el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, y los economistas Horacio Tomás Liendo, Pablo Curat, Demian Reidel, Francisco Eduardo Gismondi y Fabián Zampone. Este último está a cargo de la estratégica Superintendencia de Entidades Financieras.

Por el momento, todos cumplen funciones "en comisión", es decir, por decreto del Poder Ejecutivo. Esta situación no pone en tela de juicio los actos y acciones que lleven a cabo como directores de la entidad, aun cuando no tengan el acuerdo de la Cámara alta.

Ésta es otra de las razones que esgrimen en el FPV para quitarle dramatismo a la situación que vive el presidente Mauricio Macri con el directorio del BCRA.

Candidatos

Según confiaron voceros del PJ, en este momento no existe ningún canal de diálogo con el Gobierno para tratar de conseguir respuestas a la demanda de poltronas en la entidad monetaria.

Es más: aseguran que el último contacto fue durante la gestión de Alfonso Prat-Gay al frente del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, sostienen que siguen esperando una respuesta de la Casa Rosada a su reclamo como condición para darles luz verde a los pliegos y darles acuerdo en el recinto.

La lista de nombres que el PJ quisiera designar en el directorio del BCRA la integran el ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli y Diego Saravia, economista salteño que se desempeña desde hace varios años en el Banco Central de Chile y que en la actualidad ocupa la Gerencia de Investigación Económica de la entidad monetaria trasandina.

A esta lista se agregaron, en los últimos días, los nombres de las senadoras Marina Riofrío (San Juan) y María Laura Leguizamón (Buenos Aires), quienes perdieron con la formoseña Graciela de la Rosa la pulseada por ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación (AGN). "No hay nada de eso, se postularon ellas", salió al cruce un vocero de la principal bancada opositora.

Directorio "en comisión"

Lucas Llach, Vicepresidente

Francisco Gismondi, Vice sup. Ent. financieras

Pablo Curat, Director

Fabián Horacio Zampone, Sup. entidades financieras

Horacio Tomás Liendo (n.), Director

Demian Axel Reidel, Director

i se tratara de una serie norteamericana, la imagen podría ser la de un grupo de personas encerradas en una oficina en condición de rehenes en manos de un grupo que sólo accederá a liberarlas a cambio del pago de un rescate. Aunque exagerada, la figura puede aplicarse para graficar la situación que viven seis directores del Banco Central cuyo acuerdo solicitó la Casa Rosada y que por decisión del PJ todavía permanecen sin obtener la luz verde del Senado.

Desde que sus pliegos fueron enviados a la Cámara alta, en septiembre pasado, los candidatos pasaron por el filtro de la audiencia en la Comisión de Acuerdos sin mayores contratiempos. Sin embargo, sus respectivos dictámenes nunca alcanzaron el número de firmas necesario para poder llegar al recinto del Senado porque el Frente para la Victoria se niega a darles el visto bueno.

Comentá la nota