Exhortan al Ejecutivo a “recobrar el control sobre el transporte público de pasajeros"

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales del FpV consideró este jueves que la discusión en torno a la instalación de las monederas en el servicio de transporte público “está caducada”, tras lo cual subrayó que dicho sistema de cobro sigue considerándose una alternativa válida por “el lobby y la presión que los empresarios de AMETAP ejercen sobre algunos funcionarios”.
Asimismo, exhortó al Ejecutivo a “recobrar el control sobre el transporte para que el estado municipal sea protagonista y no víctima o rehén de los transportistas”.

A través de un comunicado titulado “Hay que recuperar el control del sistema de transporte público de pasajeros”, la concejal Viviana Roca del FpV, emitió postura ante la insistente solicitud de los empresarios del transporte públicos de pasajeros con respecto a la instalación de las monederas en los colectivos.

“Desde nuestro bloque consideramos que la discusión alrededor de la instalación de las monederas en las unidades de transporte ya esta caducada”, puntualizó, al tiempo que consideró que el hecho de que “se lo siga considerando como una alternativa válida al actual sistema de pago es parte del lobby y la presión que los empresarios de AMETAP ejercen sobre algunos funcionarios”.

En esa línea, la dirigente kirchnerista reparó en las falencias de la modalidad de cobro al sintetizar que la misma “no cuenta con ningún argumento a su favor”.

“Entre los inconvenientes más destacados –argumentó- podemos enumerar los problemas de seguridad; por los cuales los choferes dejaron de manejar dinero en efectivo”, y agregó: “Además, dicho sistema impide un control adecuado de la cantidad de pasajeros que pagan boleto y este es un elemento fundamental para la ecuación que establece el precio del pasaje del transporte urbano”.

“También se lo puede considerar un sistema obsoleto y un retroceso, más que un avance respecto del actual sistema de tarjeta magnética”, remarcó enérgicamente.

“Desde el oficialismo hablan de falta de propuestas y desde nuestro bloque se han presentado pruebas y alternativas viables e inteligentes para superar el actual modelo”, señaló la concejal al recordar que el bloque del FpV presentó el día 21 de abril de 2008 un proyecto de ordenanza para establecer un sistema de prepago electrónico del boleto del transporte público de pasajeros.

“Esta modalidad brinda múltiples ventajas, por ejemplo, los empresarios se beneficiarán con el cobro anticipado de los paquetes de tarjetas, a su vez el Municipio tendrá el contralor de los viajes y venta de tarjetas; también destacamos que no se manejará dinero en efectivo dentro de las unidades”, añadió.

En ese sentido, Roca aseveró que “la necesidad de mejorar el actual sistema de tarjetas magnéticas debe ser un avance y no un retroceso. Estamos ante la posibilidad de que el nuevo sistema nos brinde información objetiva sobre los números que manejan los empresarios y sobre los cuales, supuestamente, se determina la tarifa del transporte”.

“Creemos que es necesario que la Municipalidad recobre el control sobre el transporte, porque es un servicio público antes de ser un negocio para los empresarios. Hay que pensarlo y elaborar medidas definitivas para que el Estado municipal sea protagonista y no víctima o rehén de los empresarios del transporte”, definió por último.

Comentá la nota