STJ: exhortan a Capitanich a girar fondos que requiere la Justicia para funcionar

El Superior Tribunal de Justicia informó a la opinión pública que la falta de fondos obstaculiza seriamente el funcionamiento de la Justicia. Y advierte que a esto se suma los paros de los empleados judiciales que reclaman una recomposición en sus haberes.
El siguiente es un comunicado de prensa del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ramón Rubén Avalos, y los ministros doctores Rolando Ignacio Toledo, Ricardo Fernando Franco, María Luisa Lucas y Alberto Mario Modi:

"Ante la difícil situación financiera que atraviesa el Poder Judicial de la provincia, que obstaculiza seriamente su funcionamiento por la falta de envío de los recursos por parte del Poder Ejecutivo, agravada en los últimos días por la huelga que llevan adelante los gremios judiciales que nuclean a los empleados en reclamo de aumento salarial, el Superior Tribunal de Justicia tiene el deber de asumir su responsabilidad y hacer saber al pueblo del Chaco cuál es la realidad.

Como ya se informó el 29 de agosto, el Superior Tribunal atraviesa serias dificultades económicas y financieras que obstan el desenvolvimiento funcional del Poder Judicial conforme a las previsiones hechas para el presente ejercicio presupuestario 2009, ya que el anteproyecto elaborado para el mismo aspiraba a la aprobación de un monto total de 434.680.000 de pesos, que fue substancialmente reducido en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo y finalmente aprobado por éste en solo $ 309.810.459.

Frente a este cuadro de situación, se fueron cumpliendo hasta el presente con las obligaciones salariales y las derivadas de contratos de servicios y de proveedores, mientras que en relación a las obras en ejecución se adeudan las mismas parcialmente tornándose día a día más grave la situación.

Debido a ello se generó un mecanismo de audiencia permanente con el Poder Ejecutivo, ante la gravedad financiera por la que atraviesa la provincia.

Sin embargo, la primera reunión que estaba prevista para el día 1 de septiembre de 2009 con el gobernador fue imprevistamente suspendida por parte de éste, generando en el Superior Tribunal de Justicia sorpresa por cuanto en esta nueva metodología de trabajo que había nacido en reuniones que habíamos mantenido y donde esperábamos tener respuesta a nuestros requerimientos presupuestarios para que el Poder Judicial siga funcionando, las obras no se paralicen y se pueda cumplir con la esencial función de este servicio estatal de Justicia.

Hoy, 9 de septiembre de 2009, no hay respuesta ni fecha de nueva audiencia con el gobernador y se ahondan los problemas. La huelga se profundiza, las obras corren riesgo de paralizarse y el servicio de justicia se encuentra con serias dificultades de funcionamiento.

Exhortamos al señor Gobernador de la provincia a reanudar el diálogo con este Poder y buscar la vía adecuada para proveer los recursos presupuestarios que nos permitan seguir funcionando y satisfacer los requerimientos de aumento salarial que reclaman justamente nuestros empleados, funcionarios y jueces.

Asimismo, estamos haciendo una amplia convocatoria a los operadores, jueces, empleados y abogados de la provincia –todos representados por sus entidades gremiales- a una reunión donde informaremos y analizaremos la situación del Poder Judicial en este contexto, para el lunes 14 de septiembre de 2009 a las 11 horas en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia".

Comentá la nota