Aún no se exhibe la documentacion aludida por Casadidio Complejo escenario en el "Caso Friuli"

La licitacion que adjudicó obras por $245.000.- a una empresa a la que se había contratado en forma directa 45 días antes para realizar la misma obra.
-"Puesta en Valor de la Plaza Italia"-, no deja de causar problemas para el Ejecutivo Municipal, que a 15 días de revelado el affaire no ha exhibido aun los papeles de las tres contrataciones directas que se habrían realizado en el mes de junio, para cumplir con un juramento por escrito realizado al gobierno nacional, segun informó el Secretario de Obras Públicas Alfredo Daniel Casadidio, el 24 de septiembre último. Detalles.

La solicitud de interpelacion al Intendente contiene 7 carillas tipo oficio de preguntas sobre el tema, y sobre la compensacion de facturas con la CEZ en medio de una avanzada de los "cooperativistas" aprovechando el silencio municipal.

El temor por la situacion en las ofcinas de Obras Públicas en Rivadavia 751 es tal que al menos un par de funcionarios se habrían negado a firmar papeles que daten "de antes del 3 de septiembre", por miedo a quedar expuestos ante el Tribunal de Cuentas provincial o ante la Justicia.

El 3 de septiembre sería la fecha clave por que la licitacion recien se adjudicó el 13 de agosto, pero se realizaron al menos tres pagos directos a la empresa "Grupo Friuli SRL" antes de esa fecha.

Los pagos directos a Friuli habrían sido tres para evitar el concurso de precios

Casadidio le dijo a la prensa que él mismo autorizó los pagos sin necesidad de ningun decreto del Intendente, por montos muy superiores a los de un gasto corriente.

Dividir montos de una contratacion para evitar controles o adelantar pasos o pagar antes no es necesariamente un acto de corrupcion, ni siquiera "un negociado", siempre y cuando se expliquen detalladamente los motivos de esa division de pagos, con los papeles en la mano.

Para que el lector tome dimension del tema, ayer informamos la firma del Decreto 493/09, por la compra de un vehículo para traslado de un funcionario de $30.900.-, mediante el correspondiente Concurso de Precios 02/09, y esos pagos a la empresa Grupo Friuli ascienden al doble de esa cifra, y no hubo Concurso de Precios alguno porque no hay decreto

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El detalle clave es que ese monto de $60.000.- se dividió en tres contrataciones directas iguales, del mismo monto y a la misma empresa, por el tope que les permitiría evitar el concurso de precios y el decreto correspondiente.

Sería importante conocer la fecha de los tres pagos directos, entre otros pormenores, para precisar si el motivo fue ese o simplemente se trata de "casualidades permanentes".

En este momento, un equipo de unas 9 personas -3 arquitectos, 3 ingenieros, un abogado y dos personas por parte de la empresa-, estaría trabajando contra reloj para tratar de "emprolijar" los papeles de la obra, a posteriori de los hechos y a raíz de la revelacion pública de Zi el 21 de septiembre último.

Segun nuestras fuentes, tampoco desde la empresa estarían muy de acuerdo en lo que se les propone desde el Ejecutivo, ya que ellos consideran que "hicieron lo que se les pidió" y deslindarían cualquier responsabilidad en el Municipio.

Recordemos que la empresa además presentó un domicilio "real y legal" en la licitacion que una vez publicado por Zárate Informa resultó ser falso, segun informó la propietaria del inmueble denunciado por la empresa.

No hubo explicaciones públicas aún sobre el tema.

Otro dato que inquieta al Ejecutivo es la inoportuna relacion familiar que habría entre al menos uno de los miembros con al menos uno de los funcionarios del Ejecutivo, lo que explicaría la "confianza" con la que se habrían manejado por encima de la la Ley de Contabilidad y de la Ley Organica de Municipalidades para empezar las obras sin licitarlas, y efectuar los pagos correspondientes.

Todo ello para ejecutar a las apuradas una obra que, a todas luces, no figuraba en tre las numerosas prioridades de infraestructura que tiene nuestra ciudad.

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