"Con exenciones no hubo mayores inversiones" dijo Salas subdirector de Rentas

El subdirector de Rentas, Luís Salas, aclaró como se aplicará progresivamente el impuesto de ingresos brutos al sector que hasta el año pasado estaba exento: agropecuario e industrial. Además desmintió que desaliente a las inversiones, ya que durante su vigencia no hubo grandes avances en producción o inversiones.
La Legislatura provincial dejó sin efecto exenciones establecidas por el artículo 199 inciso 16 y 17 del Código Fiscal destinadas a la actividad agropecuaria y con maquila en la producción azucarera. También se derogó el artículo 199 bis que imponía exenciones del Pacto Fiscal que surgió de un consenso entre las provincias en el año 1991, la situación económica varió, en esa época la Argentina estaba en plena convertibilidad y además varió el escenario fiscal.

El subdirector de Rentas de la Provincia, Salas observa que también a nivel nacional, el Estado no cumplió puesto que se preveía la eliminación progresiva de algunos impuestos, "eso no ha ocurrido y los ingresos brutos siguen siendo la mayor fuente de ingreso de las provincias, entonces la mayoría fue dejando sin efecto las medidas, en el caso de Córdoba nunca se sumaron a la medida. Ahora se incorpora a la masa contribuyente no solo a los productores agropecuarios sino también a los manufactureros, la industria".

Consultado sobre la base de contribuyentes y un estimativo de la recaudación a lo que respondió que aún no hay información actualizada, "por eso nos servirá para ponernos al día. Pero el ingreso será progresivo y recién se implementará un 100% en el 2011" expuso.

Bloqueo fiscal

Un beneficio es el Bloqueo fiscal, Salas explica "la mayoría de las empresas o sectores agropecuarios que tenían exenciones están censados por Rentas, están regularizados pero otro sector no pudo cumplir con el tramite administrativo, para ellos se garantiza un bloqueo fiscal lo que implica que a partir de ahora que están gravados no van a tener inspecciones sobre su situación fiscal".

Desaliento a la inversión

Salas responde a aquellos sectores industriales que indicaron que la medida desalienta las inversiones "en primer lugar el impuesto de ingresos brutos es transferible a precios, otro dato es que la mayoría de la producción es de exportación, no sujeta a gravamen, en el caso de las industrias mas grandes como la azucarera su prioridad es la exportación no estarían afectados".

Además el Subdirector de Rentas dijo que todas las leyes fomento a la inversión que hubieron en la provincia no fueron aprovechadas, esta de exención es del año 1992 y 2002 y no hemos visto que esas empresas hayan hecho nuevas inversiones o incrementaron su producción por tener este beneficio, por lo tanto debemos pensar que este fomento que se proponía no tuvo un efecto positivo.

Finalmente adelantó que el PE está por mandar en este periodo un nuevo proyecto de inversiones para la provincia, con beneficios concretos para estos sectores, "que esperamos se utilicen".

Comentá la nota