Exención en Ingresos Brutos

La Legislatura de la Provincia aprobó la Ley 5.610 por la cual modifica el Código Fiscal de la Ley 3202, dejando sin efecto los beneficios tributarios de las leyes 4748/93, 4751/94, 5234/2000, y 5443/04.
La norma, surgida de un proyecto enviado por el Ejecutivo, deroga los inciscos 16) y 17) del artículo 199 y el artículo 199 bis del Código Fiscal, Ley 3202/75 y sus modificatorias, por lo que las exenciones normadas en las leyes 4748/93, 4751/94, 5324/2000 y 5443/04 quedan sin efecto a partir del primero de enero de este año 2009.

En el Título II, Modificación de la Ley Impositiva, incorpora como incisos s) t) y u) del artículo 5to. anexo III “Impuesto sobre los Ingresos Brutos” de la Ley Impositiva 4652/92 y modificatorias, las disposiciones inherentes a las actividades agropecuarias que se encuentren localizadas en la provincia de Jujuy: inciso s) -1) entre el 01 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009: 0,5%;inciso s) -2) entre el 01 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010: 1,0%; inciso s) -3) ac partir del 01 de enero de 2011: 1.2%.

Quedan excluidas las operaciones con consumidores finales, las que recibirán el tratamiento aplicable al comercio minorista de los productos-objeto de las transacciones.

En este punto, la ley se refiere al inciso t)-1 entre el 01 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009: Industria manufacturera, en tanto el establecimiento productivo se encuentre ubicado en territorio de la provincia de Jujuy, excepto las actividades hidrocarburíferas y servicios complementarios: 0,9%; iciso t)-2 entre el 01 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, para ese mismo rubro: 1,4%; e nciso t)-3), a partir del 01 de enero de 2011: 1,8%; queando excluidas las operaciones con consumidores finales, las que recibirán el tratamiento aplicable al comercio minorista de los productos-objeto de las transacciones.

En cuanto a la fabricación de productos alimenticios, en tanto el establecimiento productivo se encuentre ubicado en territorio de la Provincia de Jujuy, el inciso u) -1) indica el 0,8% (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2009); el u -2) el 1,2% (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010), y el u) -3) el 1,6% (a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011); quedado excluidas de lo ordenado en estos incisos las operaciones con consumidores finales, las cuales recibirán el tratamiento aplicable al comercio minorista de los productos-objeto de las transacciones.

En cuanto al Bloqueo Fiscal, (Título III de la ley), el artículo 3ro. faculta al Ejecutivo “a establecer que la fiscalización a cargo de la Dirección Provincial de Rentas se limite a los dos últimos ejercicios fiscales respecto únicamente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por el tiempo y zonas geográficas de la Provincia que considere conveniente.

Por el artículo 4to., quedan comprendidos en el régimen establecido en el artículo 3ro., únicamente los contribuyentes y responsables que realicen las actividades individualizadas en los incisos s), t) y u) del artículo 5to. Anexo III “Impuesto sobre los Ingresos Brutos” anuales que sean inferiores a pesos 1.200.000, que al momento de iniciarse el procedimiento de fiscalización, tengan presentadas o presenten las declaraciones juradas correspondientes a los dos últimos períodos fiscales y que hayan abonado, en caso de corresponder, el impuesto resultante de las mismas o que se encontraren cumpliendo dicho pago mediante planes de facilidades de pago vigentes otorgados por la Dirección Provincia de Rentas.

Quedan excluidos los contribuyentes con sede en extraña jurisdicción que tributen el citado impuesto mediante un régimen de Convenio Multilateral. Además, en los atículos 5to., 6to. y 7mo., la norma aprobada por la Legislatura establece que la restricción dispuesta en el artículo 3ro. no procederá cuando en los procesos de fiscalización se determinen diferencias a favor del Fisco Provincial superiores al 15% del impuesto declarado por el contribuyente en los períodos fiscalizados.

Asimismo, faculta al Ejecutivo a establecer la suspensión de las fiscalizaciones a cargo de la Dirección Provincial de Rentas a aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se inscriban en alguna de las actividades especificadas en Anexo A, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2009, por los períodos fiscales anteriores a su inscripción.

Advierte además que si se detectare falseamiento de datos o cualquier hecho, omisión, simulación o maniobra con el propósito de encuadrarse en las disposiciones de esta ley, se aplicarán las sanciones que correspondan conforme las previsiones del artículo 43 y concordantes del Código Fiscal (Ley 3202/75), “quedando el contribuyente automáticamente excluido del régimen establecido en los artículos anteriores. Tampoco podrán gozar -indica- de los beneficios fiscales siguientes al de la constatación de los hechos mencionados precedentemente”.

DISPOSICIONES

COMPLEMENTARIAS

El artículo 8vo. de la ley dispone destinar los fondos líquidos efectivamente ingresados a la Dirección Provincial de Rentas, en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme la aplicación de los incisos s), t) y u) del artículo 5to. Anexo III “Impuesto sobre los Ingresos Brutos” de la ley 4652/92 y modificatorias.

En cuanto a la proporción y destino, refiere que el 10% es para financiar gastos de remodelación y/o construcción de edificios destinados a salud; 10% paa financiar gastos de remodelación y/o construcción de edificios destinados a educación; 30% par financiar obras de infraestructura de la red vial jujeña; 25% parael Fondo de Desarrollo Provincial; y 25% par Rentas Generales,

FUNDAMENTOS

DEL EJECUTIVO

Al proponer esta ley, el Ejecutivo consideró que es deber del Estado atender las necesidades de la comunidad en el marco que constitucionalmente le ha sido asignado; y para ell “es fundamental contar con los recursos que permitan implementar políticas destinadas a cumplir los objetivos asignados por la legislación vigente, así como los surgidos del contexto económico, social y político imperante”.

“En este marco -señaló- resulta indispensable generar un sistema equitativo y proporcionado tanto de la recaudación de los ingresos como de la distribución de los mismos. Los ingresos tributarios provinciales se sustentan en el Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos, Tasas retributivas de servicios y principalmente y en su mayor medida en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, tributo este que “recae sobre las actividades de prestación de servicios en general, encontrándose exentas las actividades de producción industrial y agropecuaria”.

LAS DE “MAYOR

RENDIMIENTO”

El Ejecutivo asegura que, no obstante, el contexto de la economía provincial “nos permite afirmar que las actividades que mayor rendimiento han obtenido durante el último quinquenio, son aquellas que precisamente se encuentran promocionadas por regímenes tributarios de excepción y que han sido beneficiadas paralelamente con la política económica nacional que estableció la salida de la convertibilidad”.

Afirma luego que en la actualidad, los regímenes de excepción “resultan inadecuados para favorecer la producción local, creando por el contrario un sistema tributario inequitativo e injusto donde quienes mayor movimiento económico registran son quienes se encuentran mayormente beneficiados”.

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