Se excusó uno de los nuevos jueces del caso Kamenetzky.

Los problemas para la integración del Tribunal que actuará en el juicio por el homicidio de Cecilio Kamenetzky, parecen no tener fin. Otra excusación, esta vez de un magistrado catamarqueño, demoraría un poco más los primero pasos del proceso.
Hace una semana, fueron designados por la Cámara de Casación Penal de la Nación (CCP), Luís Rodríguez Sein y Adolfo Raúl Guzmán, ambos jueces de Catamarca y el riojano José Quiroga Uriburu para subrogar al Tribunal Oral santiagueño en la causa Kamenetzky.

Este trío de magistrados debía decidir sobre la excusación de los jueces santiagueños, Alberto Pravia, Eduardo López y Josefina Curi; luego sobre el pedido de alejamiento de los tucumanos, Ricardo Mario San Juan, Marina Cossio de Mercau y Alicia Noli.

Pero fuentes del Juzgado Federal, le confirmaron a EL LIBERAL, que Guzmán presentó un escrito pidiendo su apartamiento de la causa, sin que trascendieran los motivos de la excusación.

Según estimaciones judiciales, los otros jueces sí estarían dispuestos a participar del Tribunal que impulsará los primeros pasos de este proceso, puesto que a pocas horas de que venzan los plazos, los otros dos jueces no presentaron la solicitud para alejarse de la causa.

Según algunas versiones, Rodríguez Sein y Quiroga Uriburu, podrían hacer lugar al pedido de apartamiento de los miembros del Tribunal de nuestra provincia, también se permitiría que se excusen los magistrados tucumanos Noli y San Juan; a quien no se le concedería la posibilidad de alejarse de la causa sería a Cossio de Mercau, puesto que los argumentos presentados en su dispensa, no serían causales objetivos de excusación.

De todos modos, la CCP actuó con enorme celeridad cuando se oficializó el alejamiento de los jueces de Tucumán, en aquella oportunidad sólo demoró 24 horas en conformar un nuevo tribunal, por lo que se espera que en las próximas horas se designe un nuevo magistrado.

Comentá la nota