“No hay más excusas”: Capitanich defendió el congelamiento tarifario e instó al nuevo directorio de Secheep a cooperar para mejorar la calidad del servicio

“No hay más excusas”: Capitanich defendió el congelamiento tarifario e instó al nuevo directorio de Secheep a cooperar para mejorar la calidad del servicio

Lo anunció el gobernador en la Casa de las Culturas ante empleados de Secheep y la Subsecretaría de Energía. “La inversión que realizamos en materia energética no tiene precedentes”, dijo. Instó a todos para trabajar para una mejor prestación del servicio, “no hay más excusas”, señaló.

El gobernador Jorge Capitanich brindó este domingo, en Casa de las Culturas, una conferencia donde detalló las inversiones en materia energética que se lleva a cabo en la provincia desde diciembre de 2007. “Terminaremos la gestión con una inversión que ascenderá a 10.673 millones de pesos”, señaló. El primer mandatario anunció más obras en redes de media y baja tensión, así como en estaciones y subestaciones transformadoras, al tiempo que destacó una fuerte inversión en alumbrado público. Además, informó que la cantidad de usuarios creció un 43 por ciento, y la demanda un aumento extraordinario.

 Acompañado del ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el interventor y el sub-interventor de Secheep, Daniel San Cristóbal y Gerardo Escobar; y el subscretario de Energía, Alfredo Paredes, el primer mandatario provincial, trazó también los ejes de la gestión de la intervención de Secheep, anunciando más obras, equipamientos, insumos para brindar una mejor calidad en el servicio. “No hay más excusas”, repitió al mencionar a urgencia para elevar la prestación en la empresa energética provincial. La conferencia se realizó en un colmado auditorio de Casa de las Culturas, que contó con acompañamiento de trabajadores de Secheep y obreros de la Subsecretaría de Energía. Capitanich fue el único orador e inició su discurso precisando números y estadísticas objetivas sobre las extraordinarias inversiones realizadas por el Gobierno. 

Capitanich resaltó el incremento tanto en cantidad de usuarios como en la demanda de la energía eléctrica. “La energía eléctrica residencial, que implica un promedio de 300 kilovoltios tuvo un incremento, de 2007 a 2014 equivalente al 88 por ciento”, señaló. Así mismo, expuso que la cantidad de usuarios pasó de 250.983 existentes en diciembre de 2007 a 358.889 en 2014, “un incremento del 43 por ciento, que implica una expansión extraordinaria”, graficó. OBRAS ESTRATÉGICAS

“Si nosotros contabilizamos la inversión en alta tensión en 500 kilovoltios en electroducto NEA-NOA; más Rincón Santa María-Puerto Bastiani, más todas las líneas de 132 kilovoltios, más obras complementarias de financiamiento de convergencia, más programa “Más Cerca” y otros mecanismos de asistencia y estrategia de financiamiento vamos a lograr una inversión hacia el período 2007-2015 de 10.673 millones de pesos”, señaló.

 En ese marco, informó que a través de diferentes fuentes de financiamiento ya se ejecutaron obras por 8.126 millones de pesos, en tanto que hasta diciembre de este año, habrá una inversión equivalente de 2.547 millones de pesos”, dijo. “Debemos garantizar la ejecución. Hacer una apuesta para que se concrete bien, de modo rápido y eficiente, para garantizar al Pueblo del Chaco gran calidad en el suministro eléctrico”, señaló el gobernador. A la hora de enumerar las obras que se ejecutan en distintos grados de avance, más otras que se llevarán a cabo mencionó la línea de 132 kilovoltios desde Tres Isletas a Juan José Castelli con estación transformadora de 132 Kv.

“Esta obra que complementará a la línea ya ejecutada entre Sáenz peña- Tres Isletas presenta avance de ejecución de 57 por cierto y demandará una inversión es de $185.351.070,24”, explicó. Asimismo entre las obras que se pretenden finalizar entre los mes de julio-agosto se encuentran la Estación Trasformadora de 132/33/13,2 Kv de Quitilipi que demandará una inversión de 64 millones de pesos; la Línea de 132 Kv Avía Terai- Pampa del Infierno, obra de 173 millones de pesos. Además de la compra de dos transformadores en Quitlipi y Pampa del Infierno que estarán listos en los próximos meses.

 En Resistencia se iniciará la obra de la Estación Trasformadora de 132 Kv desde Puerto Bastiani hasta Puerto Vilelas y la Estación Transformadora de 132/33/13,2 en Vilelas. Ambas, con una inversión superior a los 315 millones de pesos. “En el Área Metropolitana hemos tenido un crecimiento exponencial en la demanda, y por lo tanto esta obra será fundamental para fortalecer el servicio y garantizar una mejor calidad en la prestación”, destacó. Además de las Estaciones Transformadoras de 132/33/13,2 que se instalarán en La Leonesa, que permitirá mejorar el servicio eléctrico en toda la zona llegando a las localidades de Las Palmas y Puerto Eva Perón.

“Esta es una zona que presenta un crecimiento industrial extraordinario con la instalación de res emprendimientos productivos fuertes por lo tanto estas obras nos permitirá fortalecer las condiciones del sistema para la zona”, resaltó. Así mismo, se informó una gran inversión en alumbrado público, y se informó que se trabajará en la implementación de unas 20.000 luces de LEDs. CONGELAMIENTO TARIFARIOCapitanich también defendió el congelamiento tarifario que beneficia a los usuarios de Secheep. “… debemos promover la capacitación del personal para garantizar que la prestación del servicio lo realice la empresa.

Y en ese contexto quiero ser muy claro con una cuestión, nosotros, en virtud del congelamiento tarifario, obviamente tenemos mengua en la percepción de ingresos, pero la percepción de ingresos de una empresa es precio por cantidad, la expansión de cantidad independientemente de que muchos tengan acceso a la tarifa social, debe ser perfectamente registrada y a su vez tenemos que cobrar por aquellas prestaciones que no han sido cobradas”, destacó. EL ROL DEL ESTADO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO“El rol del Estado es garantizar la inversión en mantenimiento –expresó–, y obviamente en nuevas inversiones para potenciar la cantidad y calidad prestable del servicio, pero a su vez también es absolutamente imprescindible lograr el acuerdo que estamos por concretar con Cammesa respecto a compensación de dudas y créditos, vinculadas a deudas del período anterior”. En ese contexto, “quiero transmitir que vamos a hacer un convenio con Sameep, a los efectos de garantizar la percepción del flujo financiero derivado de la impulsión de agua sobre la base de la prestación del servicio”. “Vamos a propiciar un esquema de maximización de los ingresos propios para cubrir las erogaciones de carácter operativo. Tenemos que tener personal calificado, de buena productividad, para prestación global de servicio que permita concurrir a la ecuación económico-financiera, y para eso vamos a trabajar en el diseño final de la resolución de los problemas de stock y una cuestión muy clara del flujo financiero de aquí y durante todo el 2015, y los próximos años respecto a la prestación del servicio”, relató el gobernador. EJES DE GESTIÓN E INVERSIÓN Capitanich marcó además las líneas de trabajo y gestión que el directorio de la intervención deberá concretar en los próximos meses.

“Tenemos tres elementos que son muy claros. Primero el programa de saneamiento operativo, económico y financiero de la empresa. He dado expresas instrucciones para hacerlo y ejecutarlo. Segundo, la ejecución del programa de Convergencia  Tarifaria de $ 362 millones; y por último, promover la participación de usuarios y trabajadores en el directorio de Secheep”. “Pretendemos que esta sea una gestión abierta, con un plazo determinado, que implique la integración próxima al Directorio, pero con alta calidad profesional y ejercicio responsable, nosotros sabemos que los trabajadores tienen que tener condiciones dignas de trabajo, no solamente un salario digno, sino también equipos, equipamiento adecuado, uniforme, tener la capacidad de recuperar depósitos de bienes de sus respectivos almacenes, porque no tener bienes para asistir rápidamente ante una emergencia, implica un problema que debemos desterrar en el corto plazo”, aseguró.

 También alentó “la modernización tecnológica, informatización y gerenciamiento de calidad del sistema de tele-comando, clave para lograr ese objetivo. Y en tercer lugar, calidad en la prestación del suministro eléctrico. Eso implica, eficiencia, productividad, revisión sustantiva de los casos de hurto eléctrico, es absolutamente imprescindible hacerlo a los efectos de evitar pérdidas y fugas de energía”, dijo. “Debemos tener el registro de la inversión y la prestación del servicio. Y si efectivamente, un usuario tiene dificultades de pago, debería formar parte de un sistema de compensación adecuado.

Pero eso no implica que tengamos conexiones clandestinas, que impliquen altísimos riesgos de vida de las personas. O que ante tormentas severas e inundaciones tengamos en riesgo de vida a las familias chaqueñas. Por eso tenemos que reducir la fuga de energía”, explicó el gobernador. RESPONSABILIDAD ESTATALCapitanich apuntó además a optimizar la calidad del servicio. “Tenemos que propiciar eficiencia en el funcionamiento del sistema, tenemos que articular claramente las estaciones transformadoras con las sub-estaciones en una estrategia adecuada de resolución del tele-comando eléctrico”. “Yo he pedido en mi despacho, como lo hacía como Jefe de Gabinete de Ministros, contar con el mapa de funcionamiento de las estaciones y subestaciones transformadoras, de los móviles en intervención territorial, con el nivel de trabajo de parte de cada uno de los trabajadores. Porque así debe funcionar la prestación de servicio.

Se requiere de un Estado eficiente y eficaz en la prestación. Por eso desde la calidad en el gerenciamiento, la capacidad y un trabajo organizado y ordenado en el territorio”, destacó. “NO HAY MÁS EXCUSAS”“No cabe la menor duda de que la inversión que realizamos no tiene precedentes, como no tiene precedentes el crecimiento y número de usuarios, como no tiene precedentes el crecimiento de la demanda –sostuvo Capitanich. Por eso, “pido al nuevo Directorio y a todos los trabajadores a trabajar juntos. Porque no lo más importante es sentir orgullo por pertenecer a una empresa del Estado. Confío en que esta administración y su actitud de gerenciamiento permitirá contar los recursos para inversión y mejorar la calidad del servicio”.

 “No caben dudas que batimos récord de inversión, récord de usuarios, récord sustancial a la accesibilidad de calidad del servicio, pero aún persisten cortes y frecuencia que generan cierto encono y disgusto. No hay más excusas”, señaló, antes de dejar en claro que participará en la gestión de fondos para que las inversiones se ejecuten y las metas se cumplas en los plazos fijados. 

“Todos tenemos que trabajar para que el Chaco se sienta orgulloso de tener una empresa de cómo Secheep que brinde un servicio de calidad y cumpla con los objetivos establecidos”, finalizó el gobernador Capitanich. 

Comentá la nota