Más de 40 exconcejales buscan crear una entidad que los agrupe

Más de 40 exconcejales buscan crear una entidad que los agrupe
La esencia de la propuesta es profundizar los vínculos de la tarea legislativa y contribuir con ésta. Suscribieron exediles radicales, peronistas, socialistas y de Acción Marplatense
Un grupo de concejales mandato cumplido pretende crear una organización con sede en dependencias del Concejo Deliberante, con el objeto de contribuir “al prestigio de la tarea” propia de este ámbito. Entre los suscriptos a la iniciativa se encuentran exediles de diversos colores políticos, como Fernando Rizzi, Leticia González, Luis Rech, Carlos Katz, Viviana Roca, Guillermo Schütrumpf, Carlos Sanz, María del Carmen Viñas, Mario Dell ‘Olio, José María Conte, Fernando Gauna, José Cano, Ricardo Alonso y José María Lopetegui.

El proyecto ingresó al Deliberativo mediante una nota firmada por 43 exconcejales. Se busca crear un Círculo con la finalidad de “estimular” la relación de los ediles en ejercicio y aquellos con mandato cumplido, con miras a “establecer un marco plural, vínculos que resulten perdurables, sobre la base del encuentro común que aporte a la consolidación y afianzamiento de las instituciones”, según justifica el texto.

Asimismo, se enumeran una serie de funciones de la entidad tales como brindar asesoramiento, conferencias o cursos; fomentar la realización de análisis sobre “cuestiones estratégicas para sociedad” e impulsar convenios de cooperación e intercambios con fundaciones y entidades multidisciplinarias. También propone que la organización sirva como “fuente permanente de consulta sobre políticas públicas” y lleve a cabo proyectos de investigación que complementen el trabajo de otros centros de estudio, a fin de “comprender y solucionar los problemas fundamentales de la realidad argentina”.

En términos más ideológicos que prácticos, el Círculo de exconcejales plantea la necesidad de “velar por la dignidad, decoro y protección jurídica y social” de los integrantes.

En cuanto a sus miembros, podrían ingresar quienes hubieran ejercido su mandato al menos dos años de modo efectivo y también aquellos concejales en ejercicio.

En caso de que la propuesta consiga los avales necesarios para avanzar, se especifica que la sede del movimiento se ubicaría en dependencias del Concejo Deliberante, mientras que sus integrantes tendrían derecho a continuar usando el título correspondiente, con el agregado de las letras “MC” –mandato cumplido-, con una credencial que los acredite como tales.

Por otra parte, las aspiraciones de esta agrupación son tener acceso a las instalaciones del Concejo y ser “miembros de pleno derecho de las actividades institucionales” del mismo.

En su último artículo, la iniciativa deja en claro que “los concejales con mandato cumplido recibirán por parte de la municipalidad en cualquier circunstancia, el trato y consideración que emana de la honorabilidad y el decoro propio del ejercicio del mandato conferido por la elección popular”.

Como refuerzo, el proyecto incluye antecedente como la ley nacional 20.984 que creó el Círculo de Legisladores, dependiente del Congreso nacional, de donde se tomó gran parte del texto presentado ante el Cuerpo local. También añadieron la ordenanza 6719 de la ciudad de La Plata, mediante la cual se creó el Círculo de exconcejales de ese distrito, con similar espíritu y facultades.

AVANCES Y ARCHIVOS

En comisión de Legislación, fue convalidado el convenio con el Centro de Castilla y León local, por el cual se implementará un Plan de Accesibilidad en escuelas municipales para niños y niñas con discapacidad. El mismo fue suscripto por el intendente municipal Gustavo Pulti y autoridades de la mencionada entidad a fines de mayo. Distintas dependencias municipales trabajaron en conjunto con el Centro en este programa y lograron un subsidio de 194 mil euros ante la Junta de Castilla y León.

El plan supone la adaptación arquitectónica de 17 edificios escolares, donde funcionan más de 80 establecimientos escolares con la construcción de rampas, baños, bibliotecas, y gimnasios adaptados. También implica la adquisición de instrumentos y materiales didácticos específicos y el dictado de cursos de capacitación y sensibilización a directivos, docentes, padres y alumnos.

Por otra parte, también se dio curso a una solicitud del oficialista Mario Lucchesi para que el Defensor del Pueblo Nacional y a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor realice gestiones respecto a los reclamos de usuarios de telefonía celular, ante la gran cantidad de reclamos. Se insta así a los organismos pertinentes a llevar adelante todas las acciones legales a los efectos de satisfacer los reclamos efectuados por los usuarios a nivel nacional.

En tanto, los integrantes de Legislación también procedieron a dar archivo a expedientes del año pasado y del corriente. De esta manera, se descartó una propuesta del exconcejal Fernando Rizzi que establecía un régimen de promoción para el sector turístico, con reducciones de hasta un 30% de la Tasa por Servicios Urbanos; Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Asimismo, se rechazó una iniciativa de la edil Vilma Baragiola para adherir a una propuesta realizada por la FEBA, respecto a la reducción de la Tasa de Ingresos Brutos para todos los comercios que tengan su sede y actividad sólo en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota