Excluyen a candidatas de De Narváez

Excluyen a candidatas de De Narváez
Lo dispuso el juez federal Blanco para cinco postulantes por no tener domicilio en la provincia de Buenos Aires; fuerte polémica
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, rechazó la inclusión en la lista de candidatos diputados nacionales de Unión-Pro a cinco postulantes, entre ellas Claudia Rucci, porque no probaron que habían vivido en ese distrito los últimos dos años.

Francisco de Narváez dijo que la medida responde "al miedo de Néstor Kirchner a perder" el 28 de junio y criticó a Blanco. "La Justicia tiene un criterio para un lado y otro para el otro. No hay ley pareja para todos", señaló a LA NACION, al referirse al aval que dio el magistrado a las candidaturas del ex presidente, del gobernador Daniel Scioli y de Sergio Massa. Además, se quejó especialmente de la tacha a Rucci: "Es una manifestación del poco compromiso peronista de Kirchner al tratar de excluir a quien representa ese apellido en el peronismo".

José Torello, presidente y apoderado del Pro nacional, directamente consideró que el fallo es "político" y "un fraude al electorado".

Unión-Pro apeló la decisión y ahora deberá resolver la Cámara Nacional Electoral si confirma o revoca el fallo. El tribunal tiene que decidir contra reloj porque el viernes próximo vencerá el plazo para que los partidos presenten boletas impresas con los postulantes oficializados.

El juez Blanco intimó, además, al peronismo disidente a que a más tardar hoy complete la lista con otras damas, para conformar el cupo femenino establecido por la ley. Dirigentes de esa alianza se reunirán hoy para definir los hombres de esas postulantes. Las candidatas que, por ahora, quedan fuera de la lista de Unión-Pro son Rucci, hija del asesinado jefe de la CGT José Ignacio Rucci, que está en el cuarto lugar de la lista; Silvia Majdalani, legisladora porteña del macrismo, en séptimo lugar; Natalia Gambaro, propuesta por De Narvaez, que estaba en décimo lugar; Silvia Lospennato, impulsada por el duhaldista Atanasof, en el lugar 22 y Ana María López, postulada por Felipe Solá, en el lugar 29.

Al presentarse las listas, la justicia verifica que cumplan con los requisitos legales. Así el juez Blanco estableció que Rucci nació en Capital Federal y tiene domicilio en territorio bonaerense desde marzo de 2008. Para probar que vivió en ese distrito desde antes de esa fecha, la candidata presentó recibos de facturas telefónicas de diciembre de 2007 y marzo de 2008. Pero el juez las rechazó porque estaban impagas.

Rucci reaccionó indignada ante la decisión judicial: "Yo vivo en Parque Leloir, Ituzaingó, desde hace diez años. Nunca me mudé y presenté los comprobantes. Voy a llevar ahora las guías donde figura el teléfono a mi nombre. Presenté facturas de Edenor, Rentas. Estoy inscripta en la AFIP de Morón y mi hijo va al colegio en Ituzaingó". No obstante, reconoció haber cambiado de domicilio por tres meses en 2008 para radicar la fundación que lleva el nombre de su padre. "Esta es una decisión política porque en el kirchnerismo están nerviosos porque van a perder", afirmó.

Más complicada es la situación de Majdalani, legisladora porteña, quien presentó un contrato de alquiler de una casa en el Tortugas Country Club (Pilar), pero allí consta su domicilio en Callao al 900, Recoleta.

Gambaro tiene domicilio en la Capital desde fines de 2008. Pero Gustavo Ferrari, candidato de Unión-Pro y jefe de campaña de De Narváez, dijo a LA NACION que cambió su domicilio para sacar un crédito bancario, pero vivió toda su vida con sus padres en El Palomar (Tres de Febrero). Para acreditarlo, presentó la documentación de su auto radicado allí y multas de tránsito, insuficientes para el juez.

Lospennato presentó una escritura de la casa de su esposo, en Francisco Alvarez (Moreno) y una boleta de televisión por cable, que no conformaron al juez. Con respecto a López, el apoderado no presentó ningún documento que probara su condición de bonaerense, por lo que el juez la excluyó.

Hoy, Unión-Pro presentará a cinco nuevas candidatas ante la Justicia.

Paso a paso

1) Exclusión

El juez federal con competencia electoral en Buenos Aires Manuel Blanco rechazó las candidaturas de Claudia Rucci, Silvia Majdalani, Natalia Gambaro, Silvia Lospennato y Ana María López, todas de Unión-Pro, por no cumplir con el requisito de vivir los últimos dos años en la provincia.

2) Apelación

Los apoderados partidarios recurrieron la medida. El juez Blanco decidirá mañana si concede la apelación, y si es así deberá resolver la Cámara Nacional Electoral.

3) Contra reloj

El viernes vence el plazo para que los partidos presenten sus boletas, por lo que es importante que el tribunal decida antes para que su fallo no resulte abstracto.

Las excluidas

CLAUDIA RUCCI

Cuarta candidata por Unión-Pro

Hija del ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci, asesinado en 1973. Actriz, tuvo simpatías con el kirchnerismo, pero hace cinco años trabaja en el gremio opositor de trabajadores rurales.

SILVIA MAJDALANI

Séptima candidata de Unión-Pro

Es legisladora porteña por Pro y se hizo famosa cuando fue sorprendida votando en nombre de otro diputado una ley de cooperación entre la ciudad de Buenos Aires y Chubut.

NATALIA GAMBARO

Décima candidata de Unión-Pro

Tiene 31 años, es abogada de la Universidad de Buenos Aires, con un máster en Relaciones Internacionales, y es especialista en seguridad pública y reforma judicial.

Comentá la nota