Exclusivo: el proyecto del PJ para crear un "sueldo social" y sumar un millón de planes

Exclusivo: el proyecto del PJ para crear un

La iniciativa acordada con las organizaciones también dispone un aumento extraordinario de la AUH.

El peronismo presentó un proyecto para crear un Salario Social Complementario (SSC), obligar al Ministerio de Desarrollo Social a sumar un millón de planes y declarar la emergencia social por un año en el que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se aumentará un 180% a razón de un 15% por mes.

La iniciativa, que surgió a instancias del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico y fue rápidamente tomada por la senadora peronista Teresita Luna, implicaría un golpe durísimo para las arcas del Gobierno que comoreconoció ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ya están devastadas por las últimas decisiones del gobierno de Macri, como aminorar el ritmo de rebaja de los subsidios y transferir a las provincias los fondos de la Anses que retenía la Nación.

 

Se trata de una movida de claro contenido político,anticipada por LPO, que marca la paulatina pero constante toma de distancia de los distintos sectores del peronismo del Gobierno, en este caso de las organizaciones sociales que hasta ahora mantenían una buena relación con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

 

La senadora Luna presentó este martes la iniciativa junto a otros senadores de su bloque y anunció que según indica el proyecto, el monto del nuevo Salario Social Complementario   lo definirá un futuro Consejo de la Economía Popular, a conformar en 180 días, que deberá elaborar un índice de la canasta popular para estimar el nuevo beneficio.

Ese Consejo estará integrado por un representante del Ministerio de Trabajo -órbita en la que funcionará-; uno del Ministerio de Desarrollo Social y tres de las organizaciones.

 

Se dispone además que durante el año que se declara la Emergencia Social la AUH aumente a razón del 15% por mes.

 

En el texto también obligan a Stanley a crear un millón de puestos de trabajo bajo un programa que deberá abrir su Ministerio llamado “Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo”.

En su último artículo los senadores parecen acordarse que este tipo de iniciativas demandan miles de millones de pesos y crean el subtítulo "De la financiación", en el que lo resuelven fácil: Qué salga del presupuesto nacional.

Comentá la nota