Exclusivo: El plan de Perotti para convertir a Santa Fe en destino turístico

Exclusivo: El plan de Perotti para convertir a Santa Fe en destino turístico

El gobernador de Santa Fe puso en marcha un ambicioso programa para seducir turistas e inversores en una rama poco explotada en la provincia: "el turismo en mi gestión va a ser política de estado", sostuvo el mandatario.

La provincia de Santa Fe cuenta con verdaderos paraísos naturales como el Jaaukanigás, un humedal de importancia internacional ubicado en el departamento de General Obligado o la fascinante reserva del Parque Nacional Isla Santa Fe frente a Puerto Gaboto, en el sur provincial. Ecosistemas riquísimos en diversidad natural que, curiosamente, es muy poco conocido hasta para los propios santafesinos.

Desde la nueva gestión al frente de la provincia aseguran que la explotación de estos recursos será política de Estado con el objetivo de potenciar el turismo, una de las industrias de mayor crecimiento a nivel mundial y que para Santa Fe apenas incide en un 2,7% del PBG cuando en Córdoba es del 9,2 por ciento.

"Si logramos que el turismo represente el 5 por ciento del PBG implicaría ingresos de mil millones de dólares más por año", explica entusiasmado a LPO el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti.

 Si logramos que el turismo represente el 5 por ciento del PBG de Santa Fe, implicaría ingresos de mil millones de dólares más por año 

En ese sentido, Perotti se reunió con el ministro del área a nivel nacional, Matías Lammens y refrendó un acta acuerdo con hoteleros de la provincia para salir al mercado con paquetes promocionales para visitar distintos puntos de Santa Fe.

De esta manera, el gobernador peronista empieza a mostrar algunas cartas sobre los lineamientos e impronta de su gestión que en el primer mes estuvo monopolizada por la grave situación de inseguridad que explotó apenas comenzado el año y que ahora confía en poder superar a partir de la coordinación de recursos con Nación y los municipios.

Bajo el lema "Vacacioná en Santa Fe" que empezaron a diseñar junto a la cartera nacional, Perotti salió a extender la agenda más allá de la inseguridad y con el fin a mediano plazo de explotar los recursos naturales en una industria que mueve millones en todo el mundo:

"Estamos promocionando paquetes muy convenientes para el bolsillo del argentino medio de 20 mil pesos por siete noches para cuatro personas", señaló Grandinetti. Estos precios fueron consensuados entre el gobierno y las Cámaras hoteleras de Rosario, Santa Fe y varias ciudades de la provincia.

De hecho, Grandinetti subrayó que en la primera quincena de enero el corredor de Ruta 1 (un camino provincial que costea el Paraná) tuvo una ocupación de un 30 por ciento más que el año pasado y el Parque Arqueológico Cayastá un incremento de visitas del 60%.

El dólar turista, que tiene una carga impositiva de 30 por ciento, ha potenciado y revalorizado los destinos internos y Perotti quiere aprovechar el escenario y trabajar para que Santa Fe empiece a ser una referencia.

"El turismo es una de las pocas industrias en crecimiento a nivel mundial y nuestra provincia se quedó al margen. Con una gestión acertada, organizando los recursos con los que ya contamos y buenas promociones podemos cambiar la lógica", confía Grandinetti.

 El turismo es una de las pocas industrias en crecimiento a nivel mundial y nuestra provincia se quedó al margen 

El secretario formará parte de la comitiva que acompañará a Lammens a la Fitur, la feria líder de turismo que se organiza en Madrid, con la idea de ofrecer la plaza y seducir inversiones para potenciar el sector.

Si el turismo empieza a ser una actividad con crecimiento sostenido podría ser un nicho más que interesante para inversores y empresarios locales. Hace meses que la venta de departamentos como negocio viene registrando una desaceleración importante.

En 2013, empresarios habían realizado un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de desarrollar un crucero fluvial desde Rosario a Iguazú por el Paraná y extenderlo hasta Asunción en una segunda etapa. Por entonces, capitales chinos se habían interesado en financiar el proyecto que se enfrió al ritmo de la economía.

A modo de ejemplo, uno de los principales fabricantes de juegos para espacios públicos es rosarino. Con su empresa, Crucijuegos, construyó parques acuáticos en varias localidades del país pero ninguno en Santa Fe. En el gobierno confían en potenciar todas estas iniciativas en la provincia.

En cuanto a la reunión con Lammens, Perotti resaltó que "el trabajo coordinado con la Nación y con nuestra provincia, va a ser clave para que Santa Fe tenga un protagonismo en el turismo receptivo y sea una opción más para todos los argentinos".

Y agregó, a la salida del encuentro que se trata de "la firma de un convenio que ya habíamos anunciado para que Santa Fe se sume con su oferta turística a una instancia a promocional", y remarcó que "este es un paso inicial muy importante, vamos a hacer junto al ministro Lammens mucha de estas acciones promoviendo cada una de las localidades de la provincia".

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