Exclusivo: El peronismo presentó un proyecto para transferir Aysa, Edesur y Edenor a Larreta y Vidal

Exclusivo: El peronismo presentó un proyecto para transferir Aysa, Edesur y Edenor a Larreta y Vidal

El bloque que lideran Bossio y Kosiner concretó así la amenaza de los gobernadores.

El bloque de diputados nacionales de los gobernadores concretó este miércoles la amenaza de impulsar la transferencia a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires de las empresas de servicios públicos Aysa, Edesur y Edenor, como una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO.

La iniciativa, a la que accedió en exclusiva LPO, ya es elocuente desde su título: "Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos" y plantea lo obvio: Porque las provincias, a través de su aporte al presupuesto nacional, deben subsidiar a tres empresas que gastan miles de millones de pesos sólo en dos distritos.

El proyecto dispone directamente la transferencia de los contratos de concesión de las privatizadas Edesur y Edenor, que prestan servicios en Capital y el Conurbano, a las respectivas jurisdicciones de operación territorial.

Dispone además que el paquete accionario de la empresa estatal de aguas Aysa, que opera en el mismo territorio que las eléctricas, sea transferido a la Ciudad y la provincia. Según datos del bloque conducido por Pablo Kosiner, desde enero de 2016 Macri le transfirió 34.500 millones de pesos, suficiente para engrosar el déficit.

Se trata de una iniciativa que no es del todo rechazada en la Casa Rosada que no termina de encontrarle la vuelta al ajuste que le va a exigir el FMI, pero que genera un rechazo total tanto de Larreta como de Vidal, que verían sus presupuestos detonados si tienen que absorber los millonarios subsidios que reciben estas compañías.

Como adelantó LPO, los senadores de Argentina Federal se la habían anticipado a Rogelio Frigerio que si tanto quería reducir el déficit lo primera era dejar de financiar a Aysa, que aún está buscando equilibrio operativo.

Miguel Pichetto anunció que enviarían el proyecto en los próximos días e incluiría las concesiones de Edenor y Edusur, las únicas distribuidoras energéticas del país subsidiadas por el Tesoro.

Esta tarde se le anticiparon los diputados del mismo bloque, aún sorprendidos porque Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti lograron que Mauricio Macri aceptara bajar el IVA a servicios, luego de impedirlo en Diputados. Son tiempos de río revuelto.

"Creemos que esta iniciativa es un avance en la construcción de una Argentina más justa, solidaria y federal. No existen fundamentos para seguir sosteniendo una situación de clara desigualdad. Cada distrito debe procurar la sustentabilidad de sus servicios públicos", manifestó el diputado Martín Llaryora, uno de los impulsores de la propuesta.

 

"El tratamiento de este proyecto debe ser una prioridad si queremos alcanzar un país con mayor igualdad y dar un paso fundamental en el camino de un verdadero federalismo", sostuvo el Diputado nacional.

 

 

Los otros firmantes fueron Pablo Kosiner, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Sergio Ziliotto, Melina Delú, Ariel Rauschenberger, Javier David, Andrés Zottos, Juan José Bahillo, Mayda Cresto y Walberto Allende.

Comentá la nota