Exclusivo José Luis Mangini Presidente de Cooperativa Eléctrica de Zárate “Las obras realizadas se comportaron muy bien, no hemos tenido cortes”

Mientras en Capital y el Conurbano los usuarios sufren cortes de electricidad, en Zárate por ahora no se registraron mayores inconvenientes. Las previsiones tomadas funcionaron. Mayor consumo y más obras.
El Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, reconoció que en esta semana hubo alrededor de 44 mil usuarios que vieron cortado el servicio de electricidad. Además, en varios barrios porteños, miles de habitantes llegaron a estar más de 48 horas sin el servicio.

Para conocer la situación en nuestra ciudad, EL DEBATE dialogó con José Luis Mangini, Presidente de Cooperativa Eléctrica de Zárate.

Sin cortes

“En Zárate, a pesar de que el martes de esta semana batimos el récord de transformación eléctrica, las líneas y las obras realizadas se comportaron muy bien, no hemos tenido cortes prolongados de electricidad, el servicio se prestó con suma normalidad, sobre todo la noche del jueves, que hubo tormenta eléctrica. Venimos muy bien por las obras que, con antelación, la Cooperativa había realizado previendo las condiciones climáticas” comenzó Mangini.

“La electricidad tiene tres aspectos distintos” separó Mangini y detalló que “las tormentas no son un problema eléctrico, sino que el arbolado es el que cae sobre las líneas eléctricas, cables que se cortan. Venimos haciendo desde hace dos años campañas de poda muy intensa. Es una poda que a veces el vecino no la ve, pero que cuando hay tormenta se ven los resultados, porque no hay tantos cortes de cables. Despejamos todas las líneas de media tensión que surcan la ciudad y las rurales y del Parque Industrial” aseguró. Por otro lado, dijo que en lo que respecta al volumen de electricidad, el martes “batimos el récord. La medición de CAMESA, que es la Distribuidora Eléctrica Nacional, marcó que en Zárate estábamos vendiendo en hora pico, o sea después de las 19:00, el 16% de energía de toda la provincia de Buenos Aires. El 16,3% de toda la energía consumida en la provincia” recalcó y comentó que “a esa hora la industria estaba en pico, con una demanda sostenida, más el aumento por los aires acondicionados, los comercios, por la ola de calor”.

Las obras realizadas

Según el Presidente de la Cooperativa Eléctrica, se pudo responder bien debido a “las obras hechas con antelación. La obra que se hizo con la colaboración del Parque Industrial de ampliación de transformación de la estación transformadora, donde le agregamos 30 mba de potencia, la repotenciación de las subestaciones en el centro, el cambio de líneas, dieron un récord histórico de la Cooperativa en sus 73 años y no hubo afectación ni domiciliaria ni industrial. En este pico histórico jugaron estas dos variables”.

Respecto a esas obras, explicó que “este año pusimos un transformador de 30 mba, es decir, aumentamos la capacidad en ese número y el pico del martes ya había consumido 28 mba. Significaba que si este año no hubiéramos hecho esa obra, hubiéramos tenido un corte por 28 mba. Esto nos demuestra que lo que hicimos, previendo pasar el 2009-2010, ya el 2008 lo consumió, así que estamos urgidos y más que nunca es necesario terminar, a fin de año o en enero, la estación Paraná Las Palmas para dotar de otros 30 mba de potencia a la ciudad de Zárate. Creemos que la obra se va a terminar en ese plazo” aseguró. Pero, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda en la ciudad, “esa obra, pensábamos que nos daba un margen de soltura hasta el 2011, y veo que nos va a dar soltura durante el 2009, principios del 2010 y ya tenemos que pensar que al inaugurar esa obra tenemos que hacer otra de igual magnitud, porque no vamos a tener tranquilidad hasta el 2011” remarcó y dijo que “es un orgullo como respondieron las obras y aprovecho para agradecerle a todos los empleados, funcionarios e ingenieros de la Cooperativa Eléctrica, que son nuestro valor agregado”.

Situación local

En cuanto a la realidad que vivirá nuestra comunidad con el servicio durante el verano, Mangini confirmó que “no tendría que haber ningún inconveniente, en lo que respecta a transformación y distribución, nosotros no generamos energía, sino que la recibimos y la distribuimos. Si tenemos la energía puesta en nuestras dos estaciones transformadoras, en calidad y contenido habitual, no tiene que haber problemas en la distribución, que es lo que tenemos a nuestro cargo” indicó. De cualquier manera, aclaró que “dependemos que el Estado Provincial y Nacional ponga la energía, en contenido y calidad, para ser distribuida. La energía que recibimos, tiene que tener una calidad determinada, a una tensión determinada, porque si no es así, si tiene muchas oscilaciones en la línea, el producto que se entrega no es el adecuado” finalizó el Presidente de la CEZ.

Comentá la nota