Exclusivo: un instructor está revisando la causa Coproder y podría reactivarse la investigación

Pese al hermetismo que existe sobre la causa que involucra a varios funcionarios e intendentes, entre ellos el de Balcarce, trascendió que se estaría revisando el expediente. El fiscal podría tomar alguna determinación en las próximas semanas. Más de 30 personas que fueron estafadas esperan justicia.
En la emblemática causa Coproder, donde se investigan presuntas irregularidades en el consorcio productivo, bajo la I.P.P. 76.129, están supuestamente todavía imputados siete funcionarios responsables de la administración del organismo durante el año 2001, entre ellos el hoy intendente de Balcarce José Luis Pérez. Todos los mencionados en la causa están acusados de "Peculado, incumplimiento al deber de funcionario público, uso de documento público falso ideológicamente y agravado por la condición del sujeto activo, y malversación de caudal público".

Fuentes en la ciudad de Dolores consultadas por el diario La Vanguardia aseguraron que si bien la causa está virtualmente "parada", existen algunos indicios para suponer que la investigación podría reactivarse ya que un instructor del poder judicial está revisando la causa lo que apuraría una definición del fiscal que tiene a su cargo la causa.

Como se informó a principio de este año, el fiscal Ricardo Miglio Salmo a fines de abril se excusó, ya que había actuado como asesor de menores en un juicio de divorcio de uno de los implicados. Por su parte, el juez Luis Esteban Nitti dejó de ser juez subrogante en el Juzgado de Garantías 2, por lo que ese juzgado lo atiende ahora la doctora Laura Elías, quién ya se había excusado en la causa Coproder. La causa pasó al Juzgado de Garantías 3, cuyo titular también se excusó, no trascendiendo el por qué. Ahora el fiscal que entiende en la causa es el doctor Juan Manuel Dávila, titular de la UFIJ -Unidad Funcional de Investigación y Juicio Nº 3, e interviene el Juzgado de Garantías Nº 2 –tiene juez suplente-.

Comentá la nota